Inicio / Principales / Mar de Fondo daña 88 comercios y 15 casas en costas oaxaqueñas

Mar de Fondo daña 88 comercios y 15 casas en costas oaxaqueñas

1 Mar
La CEPCO realiza el balance de daños para determinar si solicitan la declaratoria de emergencia a la Secretaría de Gobernación.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) informó que más de 88 restaurantes ubicados en las playas de la entidad fueron afectados por el oleaje elevado, provocado por el fenómeno de mar de fondo.Además reportó que 15 viviendas fueron dañadas por las olas.

La dependencia estatal explicó que las afectaciones a los comercios fue principalmente por el ingreso de varios metros de arena y el arrastre de mesas y sillas.

Detalló que 12 de estos restaurantes se ubican en Playa Panteón, 58 en las playas Carrizalillo, Bacocho, Agua Dulce, Palmarito y Puerto Suelo; y en el municipio de Santa María Tonameca.

Respecto a las casas dañadas, la Coordinación señaló que estas se ubican en la comunidad de Cerro Hermoso, en el municipio de Villa de Tututepec.En esa localidad fue habilitado un albergue en donde se refugiaron a los pobladores desde la tarde del domingo.

Protección Civil de Oaxaca expuso que restaurantes y palapas situados en playas de Huatulco, Boca Vieja y San Agustín también fueron arrastrados.

El Gobierno de Oaxaca manifestó que este es el balance preliminar, ya que este miércoles continuarán los recorridos de las brigadas de evaluación en las Bahías de Santa Cruz Huatulco, Puerto Ángel, Puerto Escondido y Pinotepa Nacional, Barra de Cuatunalco, Zapotengo, El Vigía, La Boquilla, Mazunte, Playa Zipolite, Ventanilla, San Agustinillo, Escobilla, Agua Blanca, La Barra de Colotepec, Roca Blanca, entre otras.

El titular de la CEPCO, Felipe Reyna, indicó que al concluir el balance de daños determinará si solicitan la declaratoria de emergencia a la Secretaría de Gobernación. Aclaró que están en tiempo para realizar este trámite.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reforzó en tiempo y forma la presencia de los cuerpos de socorro y vigilancia, en al menos 70 municipios ubicados en la zona, donde hasta este martes se mantiene el despliegue con la finalidad de brindar los auxilios ciudadanos necesarios.

A través de la Policía Estatal y la Policía Vial, la SSP ha intensificado los patrullajes emitiendo las recomendaciones pertinentes para minimizar el riesgo de pérdidas humanas a consecuencia del alto oleaje que persiste en las playas debido al fenómeno natural.

Asimismo Bomberos se mantiene atento a las necesidades ciudadanas a través del agrupamiento de salvavidas que cubren al menos 32 playas mediante su permanencia estratégica.

No obstante persiste la coordinación con autoridades de Protección Civil e instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, a fin de atender cualquier llamado de auxilio.

Revisar tambien

Vive este 20 de octubre la VI Feria del Carrizo Papalutla 2019

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobierno Municipal de Santa Cruz Papalutla y la Secretaría de ...