Inicio / CIUDAD / Marchan madereros por crisis ante lío magisterial

Marchan madereros por crisis ante lío magisterial

 

2-Marchan-portalHéctor F. Villanueva

Integrantes de la Unión Industrial de Madereros de Oaxaca marcharon de la fuente de las Ocho Regiones al Paseo Juárez, “El Llano”, para exigir el libre tránsito y respeto al Estado  de  Derecho en la entidad. Señalaron  que la problemática magisterial ha afectado a más de 150 empresas del sector maderero en un 70 por ciento.

José Leoncio Pérez López, integrante de la Unión Industrial de Madereros, señaló que el sector ha sufrido pérdidas superiores a los 180 millones de pesos en los últimos dos meses, por lo que exhortó a los Gobiernos federal y estatal a que atiendan la problemática en la entidad.

“La industria forestal está distribuida en los Valles Centrales, en poblaciones como Etla, La Chigolo y Santa María Coyotepec. Son más de 150 empresas forestales y cada una cuenta con 15 a 50 trabajadores que están siendo afectados por la situación del estado”, indicó.

Asimismo Pérez López lamentó que gran parte de los trabajadores vivan al día, por lo que debido a las afectaciones derivadas del conflicto magisterial son los más dañados económicamente; “los ingresos y la producción han ido a la baja en un 70 por ciento”, dijo.

“El problema en las comunidades es que no pueden circular libremente, las materias primas llegan a nuestras empresas en un 30 por ciento, aunado a que tienen temor de represalias o daño a los vehículos que trasladan los tablones al Valle de México”, expuso.

Reiteró que han tenido pérdidas por 180 millones de pesos en los últimos dos meses y medio, por lo que de 25 días naturales se encuentran trabajando ocho. “No se puede tener el 100 por ciento de los trabajadores; queremos diálogo con las autoridades. Somos el cuarto nivel en producción de pino, y contamos con las mejores maderas del país”, advirtió.

En ese sentido, exigió a los Gobiernos federal y estatal que se reactive la economía en la entidad, toda vez que las cadenas productivas están en crisis por la problemática que enfrenta el estado, y a ello se suman los daños por plagas forestales, que no han sido atendidas por las autoridades.

“No hay atención en productividad, plagas forestales, deforestación. Hace 25 años los bosques estaban limpios, actualmente la producción es de 400 mil metros cúbicos anuales, de los cuales 150 mil metros cúbicos se encuentran afectados por la falta de atención de las autoridades”, concluyó Pérez López.

Revisar tambien

Capacitan Ayuntamiento capitalino y SEMOVI a personal de recolección de basura

A través de cursos se fortalece la cultura vial de los operadores de los camiones ...