Inicio / Principales / Más de 100 mil personas se han recuperado del coronavirus

Más de 100 mil personas se han recuperado del coronavirus

ONU Noticias/Ya hay más de medio millón de casos confirmados de coronavirus COVID-19, así como más de 20.000 fallecidos por la enfermedad, informó la Organización Mundial de la Salud este viernes.

“Son números trágicos, pero alrededor del mundo, más de 100.000 personas se han recuperado”, aseguró Tedros Adhanom Gebreyesus.

El director de la Organización informó que aún faltan de 12 a 18 meses para desarrollar una posible vacuna, y mientras tanto es necesario encontrar terapias efectivas para tratar a los pacientes y salvar vidas.

“Hoy nos complace anunciar que, en Noruega y España, los primeros pacientes se inscribirán en breve al Ensayo de la Solidaridad, que comparará la seguridad y la eficacia de cuatro medicamentos diferentes o combinaciones de medicamentos contra COVID-19”, aseguró.

El ensayo histórico en el que participan más de 45 países y es dirigido por la Organización Mundial de la Salud, reducirá drásticamente el tiempo necesario para generar evidencia sólida sobre qué medicamentos funcionan.

“Cuantos más países se unan a la prueba, más rápido tendremos resultados. Mientras tanto, pedimos a las personas y países que se abstengan de utilizar terapias que no han demostrado ser efectivas en el tratamiento de COVID-19”, pidió.

Tedros recordó que la historia de la medicina está llena de ejemplos de medicamentos que funcionaron en papel o en un tubo de ensayo, pero que no funcionaron en humanos o que en realidad eran dañinos.

“Durante la epidemia de ébola más reciente, por ejemplo, se descubrió que algunos medicamentos que se creían eficaces no lo eran tanto como otros medicamentos cuando se compararon durante un ensayo clínico. Debemos seguir la evidencia. No hay atajos”, dijo.

El director de la Organización hizo énfasis en que hay que asegurarse que el uso de medicamentos no comprobados no genere una escasez para tratar enfermedades para las cuales han demostrado ser eficaces.

“A medida que la pandemia evoluciona y más países se ven afectados, estamos aprendiendo más y más lecciones sobre lo que funciona y lo que no”, explicó.

No se debe castigar a los países por tener muchos casos

El director de emergencias de la Organización aseguró que se debe felicitar a los países que están haciendo más pruebas, y no castigarlos porque reporten un mayor número de casos.

“Si creamos una situación en la que reaccionamos negativamente al aumento de los casos, esto se convierte en un incentivo para dejar de hacer test”, dijo Mike Ryan.

Ryan aclaró que también se deben tomar en cuenta las tasas con respecto a toda la población, cuántas pruebas se han hecho, y cuántos han sido negativos o positivos.

“Esto nos da una mejor idea del impacto de la enfermedad. Cuando vemos estos números que están creciendo, parte de ese crecimiento es un aumento de los esfuerzos de detección debido a mejores esfuerzos de rastreo y testeo”, afirmó.

“Cuantas más pruebs hacemos, más va a aumentar el número de casos. Puede ser apabullante, pero hay que conocer los casos. Con medidas agresivas de test, aislamiento y tratamiento, cuarentena de contactos se pueden reducir. Esto es lo que funciona”, agregó la doctora María Vankerkhove.

Revisar tambien

El 10 de agosto, fecha referencial para el regreso a clases solo con semáforo verde: IEEPO

    Oaxaca de Juárez, Oax.- El 10 de agosto es la fecha referencial para ...