Inicio / EL MUNDO / Más de cien trabajadores despedidos dejó el “día sin inmigrantes”

Más de cien trabajadores despedidos dejó el “día sin inmigrantes”

 

Los empleadores argumentan que sus extrabajadores le hicieron daño a las compañías y dañaron protocolos internos al no asistir a trabajar.

Más de 100 trabajadores se quedaron sin empleo después de participar en la protesta del “Día sin inmigrantes” en Estados Unidos, cuyo objetivo era mostrar el impacto económico y social que generan los inmigrantes, esto, ante la política migratoria de Donald Trump.

En Florida, Tennessee, Oklahoma y Nueva York, los inmigrantes que no se presentaron a trabajar en negocios como restaurantes o guarderías fueron despedidos, según reportes de la prensa estadounidense.

A pesar de tener años trabajando en el mismo lugar, 21 empleados fueron despedidos en una empresa de fabricación de embarcaciones en Carolina del Sur, 12 trabajadores en un restaurante de Oklahoma y 30 trabajadores de albañilería en Denver.

Bill McNally, dueño de “I Do not Care Bar and Grill” en Catoosa, Oklahoma, dijo que sus 12 cocineros de línea no informaron que planeaban participar en la protesta, tampoco le llamaron para decir que no acudirían. Por lo tanto, dijo, fueron despedidos como cualquier otra persona que no se presenta a trabajar.

El restaurante de Oklahoma “I Do not Care Bar and Grill” publicó un anuncio de trabajo buscando reemplazar a los cocineros despedidos.

Cerca de 20 empleados de “Bradley Coatings, Incorporated”, una empresa de pintura comercial en Nolensville, Tennessee, fueron despedidos después de participar en la huelga nacional.

El mismo día en Florida varios miembros del personal de Grace Community School en Bonita Springs dijeron que planeaban participar en la protesta del jueves. Dos empleados afirmaron que fueron despedidos como resultado, aunque el jefe de la escuela insiste en que nadie fue despedido, señala la prensa estadounidense.

En el Restaurante “Kosher Delicatessen & Caterers de Ben” en Long Island, Nueva York, 25 trabajadores fueron despedidos el viernes cuando regresaron a trabajar, según Telemundo 47. Al llegar al restaurante, los trabajadores fueron escoltados por la policía, -la mayoría eran indocumentados-y trabajaron en el lugar durante años-

Bajo la ley laboral de los Estados Unidos, los trabajadores pueden ser despedidos sin advertencia y sin razón.

Las protestas por inmigrantes continuaron durante todo el fin de semana, con una marcha libre de la inmigración popular en Los Ángeles el viernes y el fin de semana del Día del Presidente y el Rally en apoyo a inmigrantes y refugiados en Dallas el viernes.

Algunos usuarios de redes sociales están llamando a otros a boicotear a las pequeñas empresas y restaurantes que despidieron a trabajadores inmigrantes.

 

Con información de CNN, NBC News, Fox News

Revisar tambien

Bolivia rechaza informe de la CIDH; lo califica de “sesgado”

El ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, aseguró que el documento favorece solamente al “narcoterrorismo” ...