Inicio / Principales / Mexicano participa en investigación internacional que identifica madurez pulmonar fetal mediante ultrasonido

Mexicano participa en investigación internacional que identifica madurez pulmonar fetal mediante ultrasonido

Rogelio Cruz Martínez, investigador asociado de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Jefe de Medicina y Cirugía Fetal, colaboró en un proyecto internacional cuyo objetivo es determinar la madurez pulmonar de los fetos durante el embarazo, a fin de predecir el riesgo de síndrome de dificultad respiratoria neonatal (SDRN).

El método, resultado de un proyecto internacional liderado por el Grupo de Medicina Fetal en Barcelona, España, ​​se basa en el análisis cuantitativo de la textura del pulmón fetal mediante imágenes de ultrasonido, y ha demostrado su capacidad para identificar a los niños en riesgo de SDRN.

La importancia de este desarrollo es que no es invasivo y facilita identificar la afección antes de administrar medicamentos como corticosteroides.

Cruz Martínez, también líder de la Fundación Medicina Fetal México, refirió que la prematuridad (nacimiento antes de las 37 semanas de gestación) representa un grave problema de salud, pues cada año se registran 15 millones de casos en todo el mundo y cerca de 200,000 en México. Los bebés prematuros corren un mayor riesgo de daño neurológico, hemorragia cerebral, infección, ictericia debido a inmadurez hepática, ceguera por retinopatía y, a largo plazo, menor coeficiente intelectual, entre otros problemas.

El experto dijo que el riesgo de presentar problemas respiratorios al nacer disminuye con el tiempo durante el embarazo; si el bebé alcanzó las 40 semanas de gestación, es extremadamente bajo; pero los bebés que nacen en la semana 30 de gestación tienen un 60% de probabilidad de desarrollar hipoxia cerebral y requieren intubación, ventilación mecánica u oxígeno.

Cruz Martínez dijo que hay medicamentos (esteroides) para inducir la maduración pulmonar, pero causantes de efectos temporales que duran una semana. Asimismo, si se administran en exceso, tienen efectos neurológicos adversos. Por lo tanto, es necesario saber si el feto completó su maduración pulmonar; en tal caso, ya no necesitará la administración de estos fármacos, pero de lo contrario el feto los necesitaría o el nacimiento debería retrasarse.

Antes de este avance, para saber si los pulmones del feto habían madurado lo suficiente, los médicos utilizaban un método invasivo que consiste en obtener con una aguja una muestra de líquido amniótico, que después se analiza en el laboratorio. Además de ser costoso y lento, al invadir el espacio intra-amniótico existe riesgo de ruptura de membranas y prematuridad. Pero con esta innovación, hoy se puede conocer la madurez pulmonar del feto utilizando un ultrasonido convencional. Es una prueba de imagen simple que utiliza un software especial llamado QuantusFLM, el cual analiza la textura de una región en el pulmón para determinar si hay posibilidad de problemas respiratorios al nacer.

La investigación fue un estudio multicéntrico en el que participaron 12 países, incluidos Estados Unidos, Suiza, España, Singapur, Australia y Chile, para obtener datos sobre los pulmones fetales en muchas regiones del mundo. En cuanto a México, el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer de Querétaro participó en el estudio, donde se realizaron ecografías a 750 mujeres embarazadas para evaluar los pulmones de sus bebés. De esta forma, se recopilaron datos una vez nacidos los infantes.

El método mostró una asertividad del 90% para detectar fetos con inmadurez pulmonar. El mismo resultado fue validado en fetos de diferentes países, indicó Cruz. Por lo tanto, la prueba no invasiva mostró confiabilidad con un resultado inmediato. Esta nueva técnica predice el riesgo de morbilidad respiratoria neonatal con la misma sensibilidad que otras pruebas invasivas.

Los resultados del trabajo se publicaron a finales del año pasado en la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology. Por el momento, el estudio está disponible en el Centro Medicina Fetal México, en Querétaro. Para obtener más información, puedes visitar www.medicinafetalmexico.com

Revisar tambien

ULTIMO MOMENTO:

ULTIMO MOMENTO: Se siente sismo en la capital Oaxaqueña… Aparente epicentro en Miahuatlan… Información en ...