Inicio / TECNOLOGÍA / Mexicanos identifican compuestos en veneno de abeja que combaten el Parkinson

Mexicanos identifican compuestos en veneno de abeja que combaten el Parkinson

Investigadores y estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agrícolas (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) identificaron que los compuestos en el veneno de abeja tienen efectos positivos contra la enfermedad de Parkinson, la segunda condición neurodegenerativa más frecuente en México.

Silvia Josefina López Pérez, investigadora del Departamento de Biología Celular y Molecular del CUCBA, explicó que la enfermedad de Parkinson causa la muerte de las neuronas dopaminérgicas.

Marco Antonio Noriega Ruiz, estudiante de la UdeG que participó en el estudio, dijo que aunque esta enfermedad no se puede curar, su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas que padecen la afección.

El equipo de científicos descubrió que el veneno conserva la capacidad motora y la memoria a corto plazo en roedores en los que se indujo el estado de Parkinson, a partir de un medicamento derivado de las anfetaminas.

Después de que los animales desarrollaron la enfermedad, los estudiantes aplicaron apitoxina, que es el veneno de abeja, obtenido en el CUCBA.

Uno de los comportamientos experimentados por los modelos animales de Parkinson fue ponerse a dar giros. «Cuando ponemos el veneno de abeja, la conducta que hace que den giros casi desaparece, aproximadamente un 90%«, detalló López Pérez.

Después de algunas pruebas, los investigadores comprobaron que los roedores recuperaban su capacidad para manipular y comer espaguetis, y que podían reconocer objetos. Esto último significa que recuperaron la memoria a corto plazo, quizás hasta en un 70 por ciento.

El Parkinson se caracteriza por el movimiento involuntario de las manos, así como por pérdida de memoria. Los factores que causan la muerte de las neuronas aún se desconocen, pero algunos científicos creen que podría estar relacionada con el uso de pesticidas.

La especialista del CUCBA destacó que existe una incidencia de la enfermedad de alrededor del 30 por ciento en personas mayores de 60 años, pero que cada vez son más los adultos la desarrollan siendo más jóvenes.

Vía: UNAM Global

Revisar tambien

China pone en órbita siete satélites en dos misiones diferentes

Formarán parte de una red con los 14 satélites Jilin-1 que han sido lanzados con ...