Inicio / Principales / Mexicanos patentan electrocardiógrafo portátil que monitorea el corazón en tiempo real

Mexicanos patentan electrocardiógrafo portátil que monitorea el corazón en tiempo real

Científicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) desarrollaron un dispositivo portátil que puede efectuar electrocardiogramas y monitoreo cardíaco. Asimismo, almacena y envía los resultados en tiempo real a través de Internet.

El avance, denominado «Sistema para monitoreo y registro de las doce derivaciones cardíacas con una PC», le otorgó una patente a la institución con una validez de 20 años, por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Sus principales innovaciones son un selector de derivaciones y el conjunto de medios de transmisión, a diferencia de un electrocardiógrafo convencional.

El nuevo electrocardiógrafo portátil está compuesto por cuatro multiplexores, 12 electrodos que se conectan al paciente, un selector de derivaciones cardíacas (impulsos eléctricos que emite el corazón), un amplificador y un filtro de las derivaciones.

El equipo incluye una computadora en la cual se almacenan y envían los datos de forma inalámbrica o alámbrica a cualquier otro dispositivo, haciéndolo a través de Internet.

En este sentido, Juan Carlos Estrada Gutiérrez, a cargo del área biomédica del Laboratorio de Biofísica del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), dijo que esta invención facilita al médico el monitoreo del electrocardiograma de un paciente en tiempo real, además de que puede aislar o amplificar una de las derivaciones cardíacas.

«El selector de derivaciones hace que por medio de una señal enviada alámbrica o inalámbricamente aisle una de las derivaciones, y cambiarlas para ver las doce detenidamente«, señaló Estrada Gutiérrez.

Actualmente, el Laboratorio de Biofísica se encuentra trabajando en el desarrollo de dispositivos para telemetría y telecuidado, es decir, monitoreo y atención profesional desde el hogar.

El grupo multidisciplinario del CUCiénega está formado por los profesores del Laboratorio de Biofísica María Elvia Edith Alanís Pérez, Mario Eduardo Cano González, Ernesto Edgar Mazón Valadez, Eri Atahualpa Mena Barbosa, Esteban Mauricio Tavares Herrera y Juan Carlos Estrada Gutiérrez.

 

Vía: Agencia ID

Revisar tambien

Con fervor patrio, familias oaxaqueñas conmemoran el 209 aniversario del inicio de la Independencia Nacional

    Oaxaca de Juárez, Oax.- “Oaxaqueñas y oaxaqueños… ¡Vivan los héroes que nos dieron ...