Inicio / DEPORTES / México planea su Mundial en Estados Unidos

México planea su Mundial en Estados Unidos

El Tri anuncia un partido amistoso contra Islandia en la recta final de la Copa del Mundo

El equipo de México programa sus partidos amistosos con la mira puesta en el partido frente a Alemania, el primer rival en la Copa del Mundo. Su primer rival es la eliminada Bosnia Herzegovina el próximo 31 de enero.  En marzo, la única fecha de amistosos aprobada por la FIFA, se enfrentará a Islandia, la primeriza en el Mundial.

Pero en México se afrontan a un dilema: dar el estirón frente a rivales de alto calibre o acatar el contrato que mantiene con Soccer United Marketing (SUM), el socio comercial que organiza partidos amistosos en Estados Unidos. La gira del tri por territorio norteamericano ha sido criticada debido a que no permiten al seleccionado jugar en Europa. En noviembre pasado, el conjunto de Juan Carlos Osorio logró disputar un par de juegos amistosos contra Bélgica y Polonia.

Para el Mundial de Rusia – donde se cruzará con Alemania, Suecia y Corea del Sur- disputará juegos en Estados Unidos a finales de enero contra Bosnia Herzegovina en San Antonio (Texas). El 23 de  marzo jugará contra Islandia en Santa Clara y cuatro días después sostendrán un duelo en Texas. De acuerdo con el portal Mediotiempo, el rival será Croacia, ubicada en el Mundial junto con Islandia, Argentina y Nigeria.

Se tiene programado un par de amistosos para el 7 y 11 de junio, en los últimos días antes de la inauguración de la Copa del Mundo. Los contrincantes aún no se han definido.

Los conflictos de intereses entre la selección de México con sus socios comerciales le han costado oportunidades para crecer. Hace unas semanas, se tenía contemplado un partido contra Inglaterra el 7 de junio. La negociación se cayó debido a que no se llegó a un acuerdo por las transmisiones de televisión. Pero no se trataba de la señal en la TV mexicana, sino en Estados Unidos. La empresa mexicana Televisa quería mantener en exclusiva la transmisión algo que, por contrato, la cadena Fox Sports mantiene en suelo inglés.

Hace cuatro años rumbo a Brasil, el equipo de México seis de siete partidos en territorio estadounidense. Sus rivales fueron Corea del Sur, Nigeria, Estados Unidos, Ecuador, Bosnia Herzegovina y Portugal. No hubo espacio para un campeón del mundo.

En preparación para el Mundial de Sudáfrica, el tri sostuvo seis partidos amistosos en Estados Unidos, dos en México, uno en Inglaterra contra los locales, otro contra Holanda, Gambia e Italia. En Alemania 2006 disputó cinco partidos en el país vecino del norte, uno en Ciudad de México, otro en Saint-Denis contra Francia y en Eindhoven contra Holanda.

Desde 2002, el equipo mexicano ha sostenido giras y partidos en Estados Unidos, los cuales han sido criticados por la calidad de rivales con los que se enfrentan. La Federación Mexicana de Fútbol ha comunicado a través de un boletín que se han realizado cerca de 80 partidos amistosos en el país norteamericano y con un promedio de 50.000 aficionados en cada encuentro. El éxito del tri es brutal, por lo menos, en las tribunas.

La meta del equipo mexicano, bajo las órdenes de Osorio, será la de jugar a contracorriente de su historia. Desde 1986 no juegan la ronda de los cuartos de final. El reto será, primero, superar la fase de grupos contra el conjunto germano, la revolucionada Suecia y la intrépida Corea del Sur.

Suecia, dirigida por Janne Andersson, sostuvo dos partidos amistosos a inicios de enero. Primero contra Estonia (1-1) y luego contra Dinamarca (1-0). Los surcoreanos sostendrán partidos amistosos contra Moldavia y contra Jamaica a finales de mes.

Revisar tambien

Jugadores del América Sub-17 se burlan del performance feminista

El equipo informa que se investigarán los hechos y se tomarán medidas disciplinarias contra los ...