Inicio / NACIONAL / México prepara simulacro de erupción volcánica

México prepara simulacro de erupción volcánica

NOTICIEROS TELEVISA/México prepara un simulacro de erupción volcánica ante el cambio en el semáforo de alerta por la reciente actividad del Popocatépetl. En conferencia de prensa, este jueves, autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) anunciaron este proyecto, pero dijeron que antes de dar una fecha se debe hacer el diagnóstico de las rutas de evacuación.

Se anunció que este jueves se terminó de hacer la evaluación de las rutas en el Estado de México y se requiere un amplio trabajo de planeación y coordinación para un simulacro de esta magnitud.

En este momento estamos apenas en el diseño y coordinación con los estados correspondientes (…) este simulacro se realizará lo más pronto posible, una vez que tengamos el diagnóstico completo, tengamos también las acciones de coordinación con cada uno de los estados y muy importante, que las autoridades municipales y las autoridades de las localidades conozcan los procedimientos para que el simulacro sea un ejercicio correcto”.

En 2017, investigadores del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) actualizaron varios mapas donde se especifican las áreas que podrían resultar afectadas por la actividad del volcán Popocatépetl. Puebla, el Estado de México, la Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala serían las regiones más vulnerables.

Al menos 18 municipios tendrían que ser contemplados en el simulacro nacional y destacan las comunidades con alto crecimiento demográfico como Amecameca, Yecapixtla, Cuautla, Zacualpan, Cholula y Atlixco.

Hoy se elevó la alerta volcánica del Popocatépetl de amarillo fase 2 a amarillo fase 3, donde hay actividad intermedia a alta. No implica el desalojo de ninguna de las 40 mil personas ubicadas en el radio de los 15 kilómetros más cercanos al cráter.

La evacuación en esta etapa está descartada”, puntualizó David León Romero.

En el Semáforo de Alerta Volcánica, el amarillo fase 3 contempla un escenario de crecimiento y destrucción de domos de lava, persistencia de fumarolas, gas y caída leve de ceniza en áreas cercanas. También explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibles flujos piroclásticos, es decir fumarolas con materiales sólidos calientes.

Los otros colores del Semáforo de Alerta Volcánica, son:

Verde, que significa que el volcán Popocatépetl está en normalidad y se recomienda a la población informarse, conocer las rutas de evacuación, sitios de reunión y refugios temporales.

Verde fase 1 quiere decir que el volcán está en calma y verde fase 2 que tiene mínimas manifestaciones como fumarolas y actividad sísmica esporádica.

El color amarillo del semáforo significa alerta, por lo que autoridades recomiendan permanecer atentos y prepararse para una posible evacuación.

Amarillo fase 1 “Manifestación de Actividad” significa que hay sismicidad volcánica local frecuente así como emisiones esporádicas y ligeras de ceniza.

Amarillo fase 2 “Incremento de actividad”, en la que se encontraba el volcán Popocatépetl hasta la mañana de este jueves, implica presencia de plumas de vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en áreas cercanas, caída de fragmentos incandescentes, posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones y flujos de lodo o escombros de corto alcance.

Las personas que habitan en un radio de 15 kilómetros del cráter y zonas determinadas deben estar listas para desalojar sólo si el Semáforo de Alerta Volcánica pasa a color rojo que significa “Alarma”.

Rojo fase 1 “Actividad explosiva de peligro intermedio a alto” es cuando se registra una columna eruptiva de varios kilómetros de vapor de agua y gas, lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán, caída importante de cenizas en poblaciones y ciudades cercanas, así como flujos piroclásticos y de lodo que pueden alcanzar poblaciones cercanas.

Rojo fase 2 “Actividad explosiva de peligro alto a extremo” es cuando hay columnas eruptivas de gran alcance, intensa caída de ceniza, arena y fragmentos volcánicos a distancias mayores. Así como posibles derrumbes parciales del edificio volcánico, flujos piroclásticos y de escombros alcanzando poblaciones cercanas e intermedias.

También se registrarían grandes lahares, flujos que corren más rápido que la lava y altamente letales por las temperaturas que alcanzan, de efectos devastadores y daños graves al entorno y áreas determinadas.

El volcán Popocatépetl es uno de los volcanes más activos del mundo y, por lo mismo, uno de los más estudiados y monitoreados.

Con información de Coordinación Nacional de Protección Civil y Noticieros Televisa

Revisar tambien

Ayuntamiento receptivo a propuestas de IP: Edil

    Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Con la perspectiva de mantenerse como un Gobierno abierto ...