Inicio / SALUD / México, sin ébola; listo ante emergencia

México, sin ébola; listo ante emergencia

3 México
Las autoridades desarrollaron un curso teórico práctico al que asistieron más de 100 profesionales de la salud del país.

En México no se han detectado casos de contagio del virus del ébola, pero el país está preparado para atender cualquier emergencia que se presente en su territorio, informó la Secretaría de Salud en un comunicado.

La dependencia precisó que México cuenta con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), que es “un organismo estratégico de alta seguridad y nivel de diagnóstico”, el cual está capacitado para enfrentar “algún probable caso de virus del ébola”.

Añadió que el Indre es un centro para la prevención y control de diversas afecciones que podrían tener graves impactos en la salud de la población.

Detalló que este instituto tiene el “complejo de laboratorios más moderno y más grande de América Latina”, que proporciona datos de calidad.

Asimismo el Indre coordina la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública y genera la información estratégica para que las autoridades puedan tomar decisiones para proteger la salud de los mexicanos.

El Ministerio de Salud explicó también que el país cuenta con infraestructura hospitalaria “de alta seguridad y personal entrenado en materia de seguridad” para atender esta enfermedad que ya ha causado más de cuatro mil víctimas mortales en el mundo.

La dependencia dijo que entre las medidas de prevención contra un posible caso de ébola en el país, las autoridades desarrollaron un curso teórico práctico titulado: “Atención de Casos de Enfermedad por Virus del Ébola”, al que asistieron más de 100 profesionales de la salud del país.

Asimismo se designaron unidades hospitalarias de referencia, y se designó al Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados del Instituto Nacional de Rehabilitación, como centro de referencia en el país para atender cualquier caso que se llegara a presentar por las características de sus instalaciones.

Este centro “cuenta con 12 cubículos perfectamente aislados, y donde existe un acceso sólo para el personal directamente involucrado con la atención de los pacientes, indicó.

Detalló que “el sistema de aire de cada uno de estos cubículos es aislado, lo que permite separarlo del aire exterior y sobre todo de otras zonas del mismo edificio”.

La Secretaría aseguró que el Gobierno cuenta con suficiente cantidad de equipo de protección para el personal de salud, para que, en caso necesario, se distribuya en los centros hospitalarios que tengan que hacer frente a este problema y se han establecido protocolos de vigilancia epidemiológica, así como los manuales para la atención clínica de los pacientes.

Salud indicó que con estas medidas, se “trabaja de forma anticipada para actuar de manera eficaz, en caso necesario”.

En África el mal se expande poco a poco

El número de casos de ébola por el brote de la enfermedad en África Occidental llegará a los nueve mil esta semana y la epidemia se sigue expandiendo geográficamente en Guinea, Sierra Leona y Liberia, proyectó este martes la Organización Mundial de la Salud.

Hasta ahora la cifra de muertos por el brote, que se reportó por primera vez en Guinea en marzo y el considerado el peor en la historia, ha alcanzado los cuatro mil 447 de un total de 8 mil 914 casos, dijo Bruce Aylward, director general asistente de la OMS.

Aunque hay indicios de que las tasas de infección se están desacelerando en algunas de las áreas más golpeadas, Aylward dijo que la enfermedad está en “más distritos, condados y prefecturas” que hace un mes, y que las cifras de casos seguirían subiendo.

Revisar tambien

Vinculan cirugía de extirpación del útero con mayor riesgo de depresión y ansiedad

Para muchas mujeres, someterse una histerectomía (cirugía que consiste en extirpar el útero total o ...