Inicio / TECNOLOGÍA / Micoproteína estimula la construcción muscular mejor que la proteína de la leche

Micoproteína estimula la construcción muscular mejor que la proteína de la leche

Un estudio de la Universidad de Exeter, en Inglaterra, descubrió que la micoproteína, una fuente de alimento rica en proteínas que es exclusiva de una marca cuyos productos se comercializan ampliamente en Reino Unido, Irlanda y Holanda, estimula la construcción muscular después del ejercicio en mayor medida que la proteína de la leche.

La micoproteína se extrae del hongo Fusarium venenatum (foto de portada), la cual se cultiva en grandes tanques de fermentación en laboratorios.

El estudio evaluó la digestión de proteínas —lo que permite que los aminoácidos (los componentes básicos de la proteína) aumenten en el torrente sanguíneo y luego estén disponibles para la construcción de proteínas musculares— en 20 jóvenes sanos y entrenados, tanto en reposo como después de una serie de ejercicios de resistencia extenuantes.

Los jóvenes realizaron el ejercicio y luego se les dio proteína de leche o micoproteína.

Luego se midieron sus tasas de construcción muscular utilizando «marcadores» etiquetados con isótopos estables durante las horas posteriores al consumo de proteínas.

Las proteínas animales como la de la leche son una excelente fuente de crecimiento muscular, por lo que aportan una comparación útil para probar otras fuentes de proteínas.

Los resultados mostraron que aquellos que ingirieron proteína de la leche aumentaron sus tasas de construcción muscular hasta en un 60%, pero quienes consumieron micoproteínas aumentaron sus tasas de crecimiento muscular (MGR, por sus siglas en inglés) en más del doble, lo que demuestra que la micoproteína es una fuente más efectiva de proteínas para promover el crecimiento muscular.

«Estos resultados son muy alentadores cuando consideramos el deseo de algunas personas de elegir fuentes de proteínas no derivadas de animales para apoyar el mantenimiento de la masa muscular o las adaptaciones con entrenamiento«, dijo el doctor Benjamin Wall, Profesor Asociado de Fisiología Nutricional en la Universidad de Exeter.

«Nuestros datos muestran que la micoproteína puede estimular los músculos para que crezcan más rápido en las horas posteriores al ejercicio en comparación con una proteína animal comparativa típica (proteína de la leche). Esperamos ver si estos hallazgos mecanicistas se traducen en estudios de entrenamiento a largo plazo en varias poblaciones«, agregó.

Tim Finnigan, Asesor Científico Principal de Quorn Foods, comentó: «Estamos muy contentos de ver que esta información sea presentada por la Universidad de Exeter. En un mundo donde muchas personas están tratando de reducir su consumo de carne, ya sea por razones ambientales o por razones de salud, nos complace poder ofrecer una proteína alternativa capaz de brindar una nutrición excepcional y un crecimiento muscular, al mismo tiempo que se mantienen libres de carne«.

Investigaciones recientes han sugerido que las recomendaciones actuales para la ingesta de proteínas son demasiado bajas; algunos científicos han calculado que los requisitos mínimos de proteínas podrían haberse subestimado hasta en un 30-50% en algunas poblaciones.

La British Nutrition Foundation ya recomienda la micoproteína como una buena fuente de proteínas dietéticas, tanto para la vida diaria como para el deporte y el ejercicio.

Sin embargo, en el Reino Unido, aproximadamente un tercio del consumo total de proteínas proviene de los productos cárnicos, y el aumento de la ingesta de carne puede tener graves consecuencias para la salud pública y para el medio ambiente.

Por lo tanto, puede ser aconsejable cambiar a fuentes de proteínas «alternativas», y la micoproteína está bien colocada para llenar ese vacío.

Vía: Science Daily

Revisar tambien

Aberración esférica: El problema resuelto por mexicanos con el que Newton no pudo

Este avance podría revolucionar por completo la forma en la que se fabrica cualquier tipo ...