Inicio / ESTADO / Mujeres, grandes heroínas en la lucha por la Independencia: Miriam Liborio

Mujeres, grandes heroínas en la lucha por la Independencia: Miriam Liborio

Oaxaca de Juárez, Oax.- Durante el arrío a la Bandera Nacional, con motivo del programa “Septiembre, Mes de la Patria 2019”, la directora general del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) Miriam Pilar Liborio Hernández resaltó la participación heroica de las mujeres en la lucha por la Independencia.

Acompañada por directivos del Instituto, la funcionaria sostuvo que las mujeres actuaron de manera heroica, sin más convicción que alcanzar un país libre y soberano. “Este gobierno se esfuerza día a día por hacer de la equidad de género, una política publica, una herramienta para la transformación que exige Oaxaca”, agregó.

En este mes que conmemoramos el 209 aniversario del movimiento libertario que convirtió́ a México en un país libre y soberano, se debe llamar a la reflexión porque este es el “Año por la erradicación de la violencia contra la Mujer”, abundó la directora.

Liborio Hernández pidió recordar y dar lugar a la valentía de las mujeres mexicanas que forjaron con patriotismo el México independiente, democrático e igualitario de derechos humanos.

Mencionó que gracias al proyecto de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales se puede saber sobre la participación de grandes mujeres, como María Josefa Crescencia Ortiz Téllez-Girón, quien fue la tuerca, dijo en la maquinaria de la Independencia al no permitir que el funcionamiento de la conspiración se desplomara.

Así también, Leona Vicario, quien durante la guerra de Independencia se convirtió́ en informante de los insurgentes, a quienes apoyó incluso con buena parte de sus bienes personales.

Altagracia Mercado, “Heroína de Huichapan” (Hidalgo), quien de su propio dinero armó un pequeño ejército en cuanto se enteró́ de la lucha por la libertad. Se puso a la cabeza y dio la pelea a los realistas.

Gertrudis Bocanegra, una de las principales conspiradoras de la guerra de Independencia sirvió como correo de los insurgentes en la región de Pátzcuaro y Tacámbaro. Fue muy hábil al armar una red de comunicación entre las principales sedes de la rebelión.

De igual forma, recordó los nombres de Mariana Anaya, Petra Arellano, Francisca Torres, Antonia Ochoa, María Dolores Basurto y su hija Margarita, Carmen Camacho, María de Jesús Iturbide, María Antonia García, María Andrea “la Campanera”, Juana Villaseñor, Josefa Sixtos, Antonia Piña y muchas más que ofrendaron su vida por la patria.

Revisar tambien

La protección civil en Oaxaca es una realidad

El titular de la Segego, Héctor Anuar Mafud Mafud, encabezó la Tercera Sesión Ordinaria del ...