Inicio / EL MUNDO / Norcorea rechaza invitación de EU sobre nueva cumbre

Norcorea rechaza invitación de EU sobre nueva cumbre

El asesor de la Cancillería de Corea del Norte señala que Trump debería abandonar su “política hostil” si realmente quiere mantener el diálogo con Pyongyang

NTX/Corea del Norte descartó estar interesada en celebrar otra cumbre “infructuosa” con Estados Unidos, señaló este lunes Kim Kye-gwan, un ex jefe negociador nuclear del régimen comunista.

Kim, actualmente un asesor de la Cancillería de Corea del Norte, dijo que entendía que el reciente tuit del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, representa una sugerencia para otra cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, destacó un despacho de la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA), citada por Yonhap.

Trump instó al líder norcoreano a “actuar rápidamente” y llegar a un acuerdo con él sobre el desmantelamiento del programa de armas nucleares del régimen, añadiendo: “¡Nos vemos pronto!”, al final de su tuit.

El asesor norcoreano dijo que su líder y Trump se reunieron tres veces desde junio del año pasado, pero se ha logrado un escaso progreso en las relaciones entre ambos lados, además de que acusó a Estados Unidos de hacer que parezca que hay un progreso en el tema de la península coreana en un intento de ganar tiempo.

En tanto, Kim señaló que Estados Unidos debería abandonar su “política hostil” hacia Corea del Norte si realmente quiere mantener el diálogo con Pyongyang.

El mensaje de Trump se produce en momentos en que las negociaciones de desnuclearización entre Pyongyang y Washington se han estancado desde que la segunda cumbre de los dos líderes, en febrero, terminó sin un acuerdo.

Las dos naciones sostuvieron sus últimos diálogos a nivel de trabajo en Estocolmo, Suecia, a principios de octubre, pero la reunión terminó sin progreso, con Pyongyang acusando a Washington de no presentar una nueva propuesta.

Corea del Norte dio a Estados Unidos hasta final del año para presentar una nueva propuesta que pueda acabar con el estancamiento en sus conversaciones nucleares, diciendo que, de lo contrario, se vería obligado a renunciar a las negociaciones y elegir un “nuevo camino”.

Revisar tambien

Trump cancela rueda de prensa y llama a Trudeau “dos caras”

Tras el video en el que varios líderes mundiales parecen burlarse de él NTX/El presidente ...