Inicio / ESTADO / Oaxaca cierra filas con la Federación en el plan migratorio del sureste del país

Oaxaca cierra filas con la Federación en el plan migratorio del sureste del país

 

 

Ciudad de México.- “Oaxaca respalda este proyecto porque le da orden y desarrollo a México”, expresó a nombre del Gobierno de Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa luego de la presentación de las medidas migratorias que emprenderá la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en la frontera Sur.

 

En conferencia de prensa el canciller de México, Marcelo Ebrard Casaubón detalló el proyecto de integración del sureste de México y el plan para ordenar el flujo de migrantes en la frontera sur; explicó que el próximo martes concluirá el despliegue de la Guardia Nacional en esta zona, donde 825 elementos apoyarán al Instituto Nacional de

 

Migración (INM) para el registro y ordenamiento migratorio.

Asimismo, dijo que 200 personas se unirán a los esfuerzos de la Secretaría de Bienestar para trabajar en la frontera y otorgar apoyos y asistencia social, entre otros aspectos.

 

Al respecto, el Mandatario oaxaqueño reconoció que por primera vez se atenderá el problema de manera seria y ordenada, al considerarlo como integral; ya que le dará certeza a las y los mexicanos. “Por primera vez se le dará orden a la frontera sur y eso permitirá conocer la identidad de quienes están en el territorio nacional”.

 

Puntualizó que además, esta medida abonará a la seguridad de las y los oaxaqueños, debido a que frenará las acciones delictivas que se derivan del tránsito irregular de personas en el país.

 

Murat Hinojosa señaló que este plan apuntala también el desarrollo económico del sur del país, en el caso concreto de Oaxaca -dijo- al coordinar esfuerzos con la Federación en torno al Proyecto Interoceánico que conectará el Océano Pacífico con el Golfo de México.

 

“Con ello vamos a poder generar el corredor logístico e industrial de valor agregado, que será uno de los más importantes a nivel mundial”, subrayó.

 

El Gobernador oaxaqueño puntualizó que los trabajos incluyen inversiones importantes destinadas al Tren Transístmico, que comprende 60 kilómetros de vía férrea, de Mogoñé a La Chivela en una primera etapa, además de la inversión de 7 mil millones de pesos que se destinarán a la ampliación y modernización del Puerto de Salina Cruz, Oaxaca y de Coatzacoalcos, Veracruz.

 

Dijo que al concluir estas acciones, Oaxaca se convertirá en uno de los canales de flujo comercial más importantes en el mundo, ya que mediante esta vía se podrá realizar para el 2022 la transportación de más de 40 mil toneladas de productos nacionales, generando una derrama de 30 mil millones de pesos.

De igual manera, Alejandro Murat resaltó el compromiso asumido por el gobierno norteamericano, que a través de este plan integral destinará recursos para la zona sur del país.

 

También se sumaron al respaldo del gobernador Alejandro Murat, sus homólogos de Tabasco, Adán Augusto López Hernández; de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; y de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, así como gobernador interino de Campeche, Carlos Miguel Aysa González.

Revisar tambien

“Joker” no será censurada en México, asegura Warner Bros

El filme protagonizado por Joaquin Phoenix será presentado sin recortes y no será apta para ...