Inicio / ESTADO / Oaxaca da pasos contundentes en la lucha contra la homofobia: Gabino Cué

Oaxaca da pasos contundentes en la lucha contra la homofobia: Gabino Cué

Oaxaca-contra-la-Homofobia
Se formaliza el Protocolo de Actuación Policial para la Atención de la Comunidad de la Diversidad Sexual.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo y la Directora Adjunta de Quejas y Reclamaciones del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Hilda Téllez Lino; formalizaron el Protocolo de Actuación Policial para la Atención de la Comunidad de la Diversidad Sexual, un importante instrumento que tiene el propósito de prevenir y combatir la discriminación y el abuso de autoridad hacia personas pertenecientes a la Comunidad de la Diversidad Sexual, además de contribuir para que los elementos de las instituciones policiales desempeñen su labor en estricto apego a los derechos humanos, evitando acciones que degraden u ofendan.

Asimismo, prevé la implementación de dispositivos de seguridad y vigilancia, con el objeto de garantizar la seguridad y la libre expresión de los integrantes de la Comunidad de la Diversidad Sexual durante el desarrollo de las actividades sociales, culturales y deportivas.

Con la firma de este acuerdo, Oaxaca se convierte en el segundo estado –después del Distrito Federal- en dar un paso contundente en la cruzada que la Sociedad Civil y Gobierno han emprendido para garantizar el respeto irrestricto a los derechos fundamentales de todas las personas, consolidando así la lucha contra la homofobia y en favor del respeto a la dignidad de las personas.

“Con la formalización de este protocolo se contribuye para hacer realidad una nueva cultura de equidad y no discriminación en la sociedad, que en mucho abona a erradicar la ominosa práctica de la discriminación por motivos de preferencia u orientación sexual”, sostuvo el Gobernador.

A su vez, la maestra Hilda Téllez Lino, destacó que este instrumento forma parte de los compromisos que el Gobierno de la República ha impulsado para la promoción y  protección de los Derechos Humanos -en particular- para normar la actuación de los elementos policiales al momento de investigar y/o detener a un integrante de la Comunidad de la Diversidad Sexual.

El Director General de “Letra S”, Alejandro Brito -quien estuvo presente en la ceremonia como representante de la sociedad – afirmó que la relación que ha mediado entre los cuerpos de Seguridad Pública con la comunidad de la diversidad sexual, ha sido históricamente de prejuicio, lo que ha derivado en constantes violaciones a los derechos humanos, en vejaciones y abusos.

“Protocolos como el suscrito este día tienen el objetivo de enmendar estas acciones, enfatizando la legitimidad de la libre expresión de la identidad sexual”, abundó.

A su vez, el Secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas destacó que las actitudes homofóbicas y transfóbicas entre la población desembocan frecuentemente en discriminación y violencia, por lo cual el Estado a través de sus tres poderes y tres niveles, tenemos el deber de proteger los derechos de todos los ciudadanos y por lo tanto, actuar con celeridad y eficacia en su defensa, sin importar la preferencia sexual, la condición económica o la filiación partidista de las personas.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010, realizada por el CONAPRED, una de cada dos personas no heterosexuales considera que el principal problema que enfrentan es la discriminación; fenómeno que se acentúa en los sectores de menores ingresos.

Por ello, el Gobierno del Estado impulsó en 2011, el Acuerdo Interinstitucional sobre Criterios de no Discriminación por Preferencia Sexual e Identidad de Género, un valioso instrumento que constituye un precedente de política pública trasversal, para mejorar la acción de gobierno en la salud pública, en la educación, en la procuración de justicia y en la seguridad pública, toda vez que establece la obligación de las y los servidores públicos de preservar y garantizar los derechos humanos de todas las personas independientemente de su orientación o preferencia sexual.

“En Oaxaca como en el país, nuestra sociedad debe asumir una nueva actitud que respete a cabalidad los derechos de las minorías; que reconozca que las diferentes manifestaciones de la identidad sexo-genérica son expresiones de la gran diversidad humana”, agregó el Gobernador Gabino Cué.

Finalmente, hizo votos para que la formalización de este Protocolo cristalice en la promoción de una nueva cultura de equidad, legalidad y justicia para todas y todos.

Desde el año 2004 la Organización de las Naciones Unidas ha conmemorado el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia y Transfobia, desde el  17 de mayo de 1990, cuando la Organización Mundial de la Salud eliminó el término de homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.

El decreto del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, forma parte del esfuerzo que México hace para adoptar políticas públicas para la prevención y erradicación de la discriminación.

 

Revisar tambien

Identifican riesgos en el Mercado de Abasto

      Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Después que el Presidente Municipal de Oaxaca de ...