Inicio / SALUD / Oaxaca en 6º lugar por enfermedades diarreicas

Oaxaca en 6º lugar por enfermedades diarreicas

laverse-la-manosHasta la semana epidemiológica número 24, en la entidad se han notificado 114 mil 759 casos de Enfermedad infecciosa intestinal. A nivel nacional, a la semana 23 se reportaron dos millones 374 mil 628, lo que coloca al estado en el lugar seis de la tabla nacional, con 107 mil 153 notificaciones.

En entrevista el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, destacó que por Jurisdicción Sanitaria, la 01 Valles Centrales notificó 59 mil 134 casos (tasa de 4,582 casos x 100,000 habitantes); 02 Istmo de Tehuantepec con 14 mil 843 (Tasa: 2,337); 03 Tuxtepec nueve mil 652 (Tasa: 1,995); 04 Costa 10 mil 940 (Tasa: 2,170); 05 Mixteca 14 mil 508 (Tasa: 2,567) y 06 Sierra cinco mil 682 (Tasa: 2,025).

Ante este panorama, recomendó a la población en general aumentar la ingesta de líquidos, no consumir alimentos ni bebidas de dudosa procedencia, cocinar adecuadamente pescados, carnes y mariscos, lavar y desinfectar frutas y verduras, hervir o clorar el agua para consumo humano, y no exponer los alimentos a los rayos solares por periodos prolongados.

Informó que la forma de transmisión de las enfermedades diarreicas es la vía fecal-oral, por medio del agua y alimentos que estén contaminados o expuestos a fertilizantes y tierra contaminada con materias fecales.

Recomendó que en caso de presentar diarrea, deberá iniciar de inmediato el uso de Vida Suero Oral (VSO), acudir a la unidad de salud más cercana, extremar las medidas higiénicas, y sobre todo, evitar la automedicación.

Especificó que los SSO realizan el monitoreo constante en municipios con mayor riesgo, se mantiene la vigilancia epidemiológica, promoción a la salud, atención médica oportuna y regulación sanitaria, así como el reforzamiento en conjunto con ayuntamientos para la cloración de agua.

Finalmente dijo que siguiendo las instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, la prevención es prioridad para evitar daños a la salud de los oaxaqueños, por lo que destacó la capacitación constante a madres de familia e insistió en el lavado de manos antes de preparar alimentos, de comer, así como después de ir al baño.

Revisar tambien

Vinculan cirugía de extirpación del útero con mayor riesgo de depresión y ansiedad

Para muchas mujeres, someterse una histerectomía (cirugía que consiste en extirpar el útero total o ...