Inicio / CIUDAD / Oaxaca requiere y merece una educación de calidad: Javier Villacaña

Oaxaca requiere y merece una educación de calidad: Javier Villacaña

JAVIER VILLACAÑA 22 DE JULIO
Tras asegurar que sería un error de la Sección XXII del SNTE, violentar Oaxaca, el presidente municipal Javier Villacaña Jiménez, indicó que los oaxaqueños merecen una educación de calidad. (Foto: Alfredo Juárez).

Héctor F. Villanueva

Oaxaca.- “Sería lamentable que la Sección XXII cayera nuevamente en los excesos, creo que el planteamiento que se hace en el decreto del IEEPO, define una cuestión sustantiva que es retomar la educación y buscar la calidad de la educación que yo creo que es algo que se merecen todos los “chavitos” de Oaxaca”.

Lo anterior fue expresado por el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, durante la inauguración de la “X Feria del Tejate y el Tamal”, y consideró que es algo que demandaba la sociedad, ya que en las últimas fechas el magisterio hablaba de todo menos de educación.

Apuntó que no hay que olvidar que los maestros son empleados del Estado y se les paga precisamente por enseñar, recordando que se tiene un plantón rotatorio en el zócalo desde hace un año, lo que implica que una vez a la semana en alguna zona de Oaxaca se deje de dar clases, pero lo más importante es que ya no suceda eso y se retome lo que los niños oaxaqueños merecen que es una educación de calidad.

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, celebró la decisión del gobierno del Estado y refirió que no cree que sea el pretexto para que el magisterio incendie Oaxaca, ya que la relación laboral no se afecta y por el contrario se afectan otras cosas que se fueron dando como los descuentos que no están tipificados, o como el hecho de que valía más una participación sindical que el derecho laboral.

“Yo creo que la prueba de que de repente se perdió el rumbo es la lucha intestina que se presento entre la Sección LIX y la XXII, en donde el punto central que una daba clases y la otra no”, consideró Villacaña Jiménez.

Respecto a una reacción violenta o de boicot por parte de la Sección XXII, el edil capitalino explicó que del magisterio en total son 81 mil trabajadores y solamente la ciudad de Oaxaca tiene 270 mil habitantes, por lo que indicó que es tiempo que los otros sectores de la sociedad también se expresen por qué lo que se estaba afectando es algo que no debería de ser que es la educación de los “chavitos”.

Reiteró que hablar de educación es hablar de futuro, por lo que consideró que quien tiene hijos y no tiene la posibilidad de enviarlos a una escuela privada, exige por que tiene derecho de que sus hijos reciban una educación de calidad.

Recordó que hace 35 años surgió el movimiento magisterial y su bandera fue la defensa de la educación, pero 35 años después leemos que se pronuncian por todo menos por la educación, mientras Oaxaca sigue siendo de los últimos lugares en aprovechamiento y de los primeros lugares en deserción y eso no se lo merece ningún padre de familia.

Javier Villacaña Jiménez dijo esperar que con esta iniciativa se trasparente mucho la relación contractual con el magisterio, que la gente que quiera ir a una evaluación por que ve en ella la posibilidad de prepararse más, de dar una educación mejor y de ganar más que lo haga, ya que es increíble que se rechacen recursos para mejoras de centros educativos con el pretexto de que se va a privatizar la educación y que en las movilizaciones magisteriales se hable de que liberen a maestros que estuvieron plenamente identificados en secuestros, además de que en el tema educativo se hable de todo menos  de cómo hacer que la educación sea mejor sea mejor para los niños.

Finalmente el presidente municipal de Oaxaca de Juárez aseveró que lo que se paga a los maestros para que enseñen y si enseñan bien tenemos futuro, por lo que en esa ruta, más allá de que si se acaba con mafias o no, lo que todos desearíamos es que la educación esté en el nivel que los oaxaqueños nos merecemos y que es una educación de calidad.

Revisar tambien

En México aprueban la reconstrucción mamaria gratuita para sobrevivientes del cáncer de mama

UPSOCL/El programa incluirá la prótesis y atención psicológica para cada paciente. Es una excelente noticia, ...