Inicio / ESTADO / Oaxaca, tercer lugar en producción nacional de ajonjolí

Oaxaca, tercer lugar en producción nacional de ajonjolí

En la entidad, la producción de la oleaginosa es de seis mil 122 toneladas, las cuales se cultivan en 55 municipios

Reyes Mantecón, Oax. La entidad oaxaqueña se mantiene en el tercer sitio a nivel nacional en la producción del ajonjolí al generar -en 2018- seis mil 122 toneladas de sésamo, sólo por debajo de estados como Sinaloa y Guerrero, informó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa).

De acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el cultivo de esta oleaginosa se realizó en una superficie de ocho mil 074 hectáreas, por lo que la entidad oaxaqueña contribuye a que México se mantenga en el lugar número 15 como productor mundial.

En el estado son alrededor de 55 los municipios de mayor producción, dentro de los cuales destacan: Santo Domingo Ingenio, Santa María Jalapa del Márquez, Santo Domingo Zanatepec, San Pedro Tapanatepec y Santo Domingo Tehuantepec.

El Gobierno del Estado a través de la Sedapa, en coordinación con el Gobierno Federal, respalda a los productores de ajonjolí con apoyos directos e indirectos, así como impulsa su comercialización, promoción, control de plagas y orientación de mercados, con el fin de generar las oportunidades de crecimiento.

La dependencia a través de su titular Sofía Castro Ríos, resaltó el compromiso con este sector productivo de Oaxaca, sobre todo para su desarrollo continúo e impulsar nuevos mercados que impacten en la economía familiar.

La Sedapa precisó que en la entidad cuenta con 23 productos agrícolas que se mantienen en los primeros lugares a nivel nacional, entre ellos la papaya, piña, limón, café, ajonjolí, caña de azúcar, copra y agave mezcalero.

En el caso de ajonjolí destaca por su calidad y sabor, aunado a sus cualidades nutritivas y saludables que beneficia al consumidor.

 

Revisar tambien

“Aprendizaje constante y amor a la profesión, mi recompensa”: Claudia Díaz

Tlalixtac de Cabrera, Oax.- Sonriente, amable y con la mejor actitud, la psicóloga Claudia Margarita ...