Inicio / ESTADO / Oaxaca y Nuevo León, hermanados por la educación, cultura y turismo

Oaxaca y Nuevo León, hermanados por la educación, cultura y turismo

GCM
El Gobernador Gabino Cué Monteagudo asiste al Quinto Informe de actividades de su homólogo licenciado Rodrigo Medina de la Cruz, Gobernador de Nuevo León.

Monterrey, Nuevo León.- En entrevista con medios de comunicación locales, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, expresó su más amplia felicitación y reconocimiento al licenciado Rodrigo Medina de la Cruz, con motivo de su Quinto Informe de Gobierno al frente del estado de Nuevo León, que rindió este miércoles 16 de octubre, teniendo como marco el esplendor de la arquitectura del “Teatro de la Ciudad”, ubicado en el centro de Monterrey.

Durante un encuentro con la prensa regiomontana al término de la ceremonia protocolaria, Cué Monteagudo manifestó a su homologo, que Oaxaca vive y está presente en el estado de Nuevo León, porque a pesar de los mil 300 kilómetros que separa a estas dos entidades, las hermana una profunda amistad y cooperación institucional, que ha permitido que la entidad norteña se convierta en el hogar de miles de familias oaxaqueñas, que han salido de sus lugares de origen en busca de mejores oportunidades de  bienestar y desarrollo.

“Nuestros estados comparten una gran riqueza turística y cultural entrañable. En Oaxaca es frecuente encontrar a un gran número de turistas neoleoneses en los destinos de playa de la Costa Oaxaqueña, y desde luego, en la ciudad capital, catalogada como Patrimonio Mundial de la Humanidad”, afirmó el mandatario oaxaqueño.

Cué Monteagudo refirió que los lazos entre Oaxaca y Nuevo León son inquebrantables, toda vez que la población regiomontana tiene un especial y creciente gusto por las expresiones culturales, la gastronomía  y las tradiciones oaxaqueñas, como lo demuestra el hecho de elegir al Centro Histórico de Oaxaca, por su arquitectura  colonial, para realizar congresos y eventos sociales.

Precisó que para reforzar este acercamiento y como parte de la promoción turística que realiza su gobierno, durante su administración se ha concretado la apertura de dos vuelos directos semanales entre Monterrey y Oaxaca, con la finalidad de promover el intercambio de visitantes entre ambas entidades, además de estimular la dinámica comercial y la apertura de nuevos negocios.

El Gobernador de Oaxaca expresó que el proceso normal de migración de personas hacia el Norte, ha generado una positiva sinergia entre los oaxaqueños y los neoleoneses. Un ejemplo de ello, se ve reflejado en el  municipio de Benito Juárez, ubicado en la zona conurbada de Monterrey, donde se encuentra la colonia “Héctor Caballero Escamilla”, fundada por residentes oaxaqueños.

“Los habitantes de este asentamiento puede presumir que la mayoría de sus habitantes son oaxaqueños, o al menos, que la primera generación de neoleoneses provienen de padres oaxaqueños”, dijo.

Gabino Cué Monteagudo señaló que la presencia de la sociedad oaxaqueñas es conocida en Nuevo León, por el creciente número de oaxaqueños que actualmente cursan sus estudios en diversas  instituciones de educación superior, como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, donde la Asociación de Estudiantes Oaxaqueños (AEOAX) es una de las más reconocidas, así como los alumnos de  la Universidad de Monterrey (UDEM) o la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), que recientemente han sido galardonados por su excelencia académica.

“Por todo lo anterior, compartimos con el Gobierno de Nuevo León, los sueños y los anhelos por un mejor futuro para ambas entidades, en virtud de que ambos gobiernos los une su convicción de impulsar el desarrollo de México”, finalizó.

Revisar tambien

Ayuntamiento impulsa la autosuficiencia alimentaria

    Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Generando estrategias y programas que permitan la autosuficiencia económica ...