Inicio / ESTADO / Ofrece Coesida prevención, detección y atención del VIH a población migrante

Ofrece Coesida prevención, detección y atención del VIH a población migrante

San Bartolo Coyotepec, Oax.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la directora general del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), Gabriela Velásquez Rosas destacó que debido a diversos factores la población migrante, así como de la población indígena, no cuentan con la información suficiente para ejercer una vida sexual sana.

Lo que puede remitir a incidencias de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), como lo es el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Destacó que de acuerdo con el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) de los 570 municipios que conforman la entidad oaxaqueña, 303 son expulsores de migrantes, de los cuales 197 mantienen un equilibrio en su índice poblacional y 70 son de atracción.

Ante este panorama puntualizó que el pilar de la institución a su cargo es la prevención, por ello destacó que, a través del departamento de Capacitación se cuenta con el programa “Población Migrante”, mediante el cual se implementan acciones de prevención, a fin de disminuir la incidencia de posibles nuevos casos de VIH y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) en el estado.

Velásquez Rosas señaló que en dicho programa se acude a comunidades que cuentan con un mayor índice de migración, y se trabaja a través de sesiones educativas en relación al VIH, otras ITS, así como de las medidas básicas de prevención de las mismas; talleres sobre educación sexual y/o sensibilización sobre la infección, estigma y discriminación.

Mencionó que con estos hechos se sensibiliza a la población sobre la importancia de realizarse la prueba de detección del VIH, ya que en nuestro estado la epidemia se concentra principalmente en la población heterosexual, siendo los trabajadores del campo y las amas de casa los más afectados.

Por tal motivo, Velásquez Rosas exhortó a la población a que se acerquen a los servicios de prevención y detección del virus que el Coesida y los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de San Bartolo Coyotepec, Salina Cruz y Santiago Pinotepa Nacional proporcionan, a fin de informarse y sensibilizarse para erradicar la transmisión e infección del VIH y otras ITS.

Revisar tambien

Informa IOAM a ganadores del Tercer Concurso de Dibujo y Pintura Infantil “Mi Familia Migrante”

Tlalixtac de Cabrera, Oax.- El Gobierno del Estado a través del Instituto Oaxaqueño de Atención ...