Inicio / ESTADO / Organiza IEEPCO Foro Virtual por el aniversario de la reforma constitucional #ParidadEnTodo en México

Organiza IEEPCO Foro Virtual por el aniversario de la reforma constitucional #ParidadEnTodo en México

El IEEPCO apertura espacios de diálogo para analizar los avances y desafíos en materia de participación política de las mujeres.

En el marco del aniversario de la publicación de la reforma conocida como #ParidadEnTodo en México, el IEEPCO realizó el Foro Virtual: “Paridad en Todo, a un año de la reforma ¿cómo vamos?, con la participación de Martha Lucía Mícher Camarena, Senadora de la República; Wendy Briceño Zuloaga, Diputada Federal; Teresa Hevia Rocha, integrante de la Red de Mujeres en Plural; Claudia Trujillo Rincón, integrante del Colectivo 50+1 y Nayma Enríquez Estrada, Consejera Electoral del IEEPCO como moderadora.

Durante el Foro, las panelistas comentaron que el objetivo de la reforma, publicada en el Diario Oficial de la Federación en junio de 2019, es garantizar la participación de las mujeres en los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal), en los tres Poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y en organismos autónomos. Además, explicaron cuáles son los alcances que se esperan a mediano y largo plazo; discutieron los avances a un año de contar con la exigencia de la paridad; y señalaron los retos que continúan vigentes para hacer efectiva la integración de las mujeres a los espacios públicos de toma de decisiones en condiciones de igualdad.

En su intervención, la senadora Martha Lucía Mícher recordó que la #ParidadenTodo fue fundamental para incluir en la constitución algo que faltaba, proteger y garantizar que el principio de igualdad sustantiva se traduzca en la práctica en un mandato para la participación paritaria en aquellos espacios donde persisten desigualdades entre mujeres y hombres. Por su parte, la diputada Wendy Briseño señaló que la paridad se ha traducido en igualdad sustantiva, la cual consiste en que, desde los espacios legislativos y de toma de decisiones, se ha impulsado una agenda diversa de temas que buscan mejorar las condiciones de vida de las mujeres mexicanas, sin embargo, resaltó que las brechas persisten y quedan transformaciones por realizar para tener una democracia que garantice los derechos de las mujeres en el país.

Teresa Hevia, integrante de la Red de Mujeres en Plural, realizó un recuento de histórico de las luchas por parte de mujeres de la sociedad civil para alcanzar la igualdad en los espacios públicos en el país y platicó las estrategias que, desde los colectivos feministas, han llevado a cabo para gestionar las modificaciones que permitieran que el principio de paridad ahora forme parte del marco constitucional en México. Claudia Trujillo, integrante del Colectivo 50+1 coincidió en que cada logro ha sido siempre producto de una lucha de las organizaciones de mujeres, una lucha larga y compleja llena de desafíos. Asimismo, reconoció que la paridad ha servido como un acelerador en la participación política de las mujeres, no obstante, indicó que estructuralmente persisten retos, barreras y obstáculos para garantizar a las mujeres el acceso y la permanencia en los espacios ejecutivos de poder, toma de decisiones y cargos de representación popular.

 

El Foro completo se puede consultar en la siguiente liga: https://www.youtube.com/watch?v=_euqoKCVTFQ

Revisar tambien

Oaxaca continúa en semáforo naranja, importante el uso obligatorio de cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos frecuente: SSO

Se registran 66 casos nuevos y dos defunciones, suman 15 mil 096 casos acumulados Recomiendan ...