Inicio / DEPORTES / Osorio alista el plan de México para el Mundial

Osorio alista el plan de México para el Mundial

Osorio, durante un partido de México. GETTY

El seleccionador del Tri examina a los jugadores de la Liga local antes de definir su lista final

Juan Carlos Osorio, el seleccionador de México, se rige bajo un principio: con él, todos pueden jugar. No le gusta pensar en la dicotomía entre jugadores titulares y suplentes. Osorio quiere que cada futbolista sea una ficha crucial en su tablero. Su primera convocatoria de 2018 está nutrida de la Liga MX y del trío que dejó Europa por el fútbol de Estados Unidos: los hermanos Dos Santos y Carlos Vela.

El exentrenador del Atlético Nacional de Colombia tiene contemplados a más de 40 futbolistas mexicanos para determinar a los 23 que jugarán el Mundial de Rusia. Desde el inicio de su gestión, a finales de 2015, se ha caracterizado por examinar un amplio carrete de jugadores. Osorio fue visionario al darle la primera oportunidad a Hirving Lozano en el equipo absoluto y ahora es una de las mayores promesas mexicanas en Europa con 22 años.

Osorio ha tenido una fuerte jaqueca al ver que tres de sus más hábiles jugadores están inactivos por el calendario de la Liga de fútbol de Estados Unidos. El inicio de temporada será hasta el 3 de marzo. Giovani y Jonathan Dos Santos no han jugado un partido oficial desde el 22 de octubre con el LA Galaxy. Carlos Vela disputó sus últimos minutos con la Real Sociedad en la tercera semana de diciembre. Los tres se han sometido a un plan de entrenamiento con personal de la selección mexicana.

PARTIDOS AMISTOSOS

México ha planeado su Mundial en Estados Unidos. El primer partido amistoso será en Texas contra Bosnia-Herzegovina el 31 de enero. El 23 de marzo, en fecha FIFA, se enfrentará a Islandia en California.

El 28 de mayo se tiene contemplado un partido, aún sin rival confirmado, en Estados Unidos. Será el 2 de junio cuando el equipo mexicano tenga un partido de despedida en el estadio Azteca contra Escocia. El 9 de junio jugará en Europa contra Dinamarca.

Incluso, a todos los candidatos para asistir a la próxima Copa Mundial, el seleccionador les pidió seguir un plan de acompañamiento, según lo han definido, para que los jugadores no pierdan ritmo si es que son suplentes en sus clubes como a Héctor Moreno, suplente de la Roma, o en las últimas semanas Javier Chicharito Hernández en el West Ham.

La próxima semana, el 31 de enero, el equipo mexicano jugará un amistoso contra Bosnia Herzegovina en una fecha en la que los clubes no están obligados por la FIFA para ceder a sus jugadores. La lista de jugadores la protagoniza Jonathan González, un mediocampista de 18 años que se estrenó en primera división hace menos de seis meses y que prefirió vestir la camiseta del tri a la de Estados Unidos, país en el que nació y por el que compitió en un torneo de categorías inferiores. “Platicamos con Jonathan para saber en dónde se ve él y en dónde lo vemos nosotros. Lo invitamos a competir por un puesto”, comentó Osorio en conferencia de prensa.

Oswaldo Alanís, defensor de Chivas, fue convocado pese a tener un turbulento inicio de campeonato en México pese a ser uno de los hombres de confianza de Juan Carlos Osorio. En enero, Alanís se reunió con la directiva de Guadalajara para negociar una mejora salarial. No prosperaron las negociaciones y el futbolista fue mandado a la segunda división. Tras la tensión, le pidieron que se quedara en el club, pero sin que fuera considerado por el primer equipo. El lío fue resuelto por el dueño, Jorge Vergara.

El empresario se reunió con Alanís para llegar a un acuerdo: mantenerse en la plantilla seis meses más y jugar. Pero en tres fines de semanas no ha disputado ningún minuto. Y eso ha repercutido en el ritmo de un jugador que ha sido una alternativa defensiva como central y lateral izquierdo.

“Siempre pensamos en ofrecerle a nuestros jugadores las mejores posibilidades para que compitan por un puesto”, explicó Juan Carlos Osorio. “El fútbol ha mostrado históricamente que cualquiera puede sorprender, competir y ganar un torneo de alto nivel. ¿Por qué no podríamos ser nosotros”, cuestionó.

La meta obsesiva de la selección de México es superar los octavos de final en una Copa del Mundo. En el campeonato ruso compartirá grupo con la Alemania campeona, Suecia y Corea del Sur. En caso de superar la fase de grupos se cruzará con Brasil, Costa Rica, Suiza o Serbia.

Primera lista de jugadores

Porteros: Rodolfo Cota (Chivas), Gibrán Lajud (Xolos) y Jonathan Orozco (Santos Laguna)

Defensas: Oswaldo Alanís (Chivas), Néstor Aráujo (Santos Laguna), Hugo Ayala (Tigres), César Montes (Monterrey), Luis Rodríguez (Tigres) y Edson Álvarez (América)

Mediocampistas: Jonathan Dos Santos (LA Galaxy), Jonathan González (Monterrey), Jesús Gallardo (Pumas), Víctor Guzmán (Pachuca), Jorge Hernández (Pachuca), Orbelín Pineda (Chivas), Javier Aquino (Tigres), Jürgen Damm (Tigres), Elías Hernández (León) y Rodolfo Pizarro

Delanteros: Giovani Dos Santos (LA Galaxy), Henry Martín (América), Alan Pulido (Chivas) y Carlos Vela (Los Ángeles FC)

Revisar tambien

Jugadores del América Sub-17 se burlan del performance feminista

El equipo informa que se investigarán los hechos y se tomarán medidas disciplinarias contra los ...