Inicio / Principales / Otorgó “Hospital Civil” más de cinco mil servicios de Audiología y Foniatría en 2014

Otorgó “Hospital Civil” más de cinco mil servicios de Audiología y Foniatría en 2014

Otorgó-“Hospital-Civil”-más-de-cinco-mil-servicios-de-Audiología-y-Foniatría-en-2014Durante el 2014, el hospital general “Doctor Aurelio Valdivieso” otorgó cinco mil 119 servicios en la especialidad de Audiología y Foniatría, de los cuales tres mil 19 fueron consultas y dos mil 100 pruebas de tamiz neonatal, así lo informó la responsable del servicio, la especialista en Comunicación Humana, Audiología y Foniatría, María  Catalina  Hernández Segura.

En entrevista, explicó que dicha área ofrece atención para la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de problemas de audición, voz, lenguaje oral y escrito, en recién nacidos, niños y adultos.

Con respecto al tamizaje, detalló que se realiza con el objetivo de detectar o descartar cualquier problema relacionado con dicha parte sensorial, mismo que se debe efectuar desde el momento del nacimiento hasta tres meses después, a fin de determinar  el tratamiento adecuado que garantice el sano desarrollo del infante.

Agregó que dicha unidad forma parte de los servicios médicos especializados del hospital Civil, y cuenta con personal calificado y equipo del más avanzado desarrollo tecnológico, que permite detectar oportunamente los problemas auditivos.

Explicó que se realiza una selección de riesgos dando prioridad a los menores que por diferentes circunstancias tuvieron amenaza de aborto, riesgo de asfixia, prematuros o con exposición a ototóxicos.

En ese tenor, dijo que en caso de detectarse alguna alteración, se realizan estudios más sofisticados como; Potenciales evocados, y otros que determinan con exactitud el grado de afectación, lo que permite diagnosticar y ofrecer la terapia indicada.

Durante el año pasado, informó que se detectaron 10 niños con alteraciones y, “una vez con el diagnóstico preciso, se realizaron los trámites ante el Seguro Popular para que esos pequeños recibieran la donación de sus auxiliares auditivos, con un valor aproximado de 25 mil pesos”, aclaró.

Finalmente agregó que en el área a su cargo también se brinda terapia auditiva verbal a  niños de seis años en adelante que presentan problemas de lecto-escritura, a través de terapias grupales y material didáctico que les permite estimular sus sentidos, y así puedan efectuar funciones que no realizaban debido a su discapacidad.

Revisar tambien

Habrá tercera pelea ”Canelo”-Golovkin, dice de la Hoya

El kazajo ”será uno de los oponentes para el próximo año”, comentó el lunes el ...