Inicio / NACIONAL / Pápalo, verdolagas, huauzontle y romeritos en peligro por bajo consumo

Pápalo, verdolagas, huauzontle y romeritos en peligro por bajo consumo

Estas hierbas, junto a otras 350 especies de quelite, forman parte de la gastronomía mexicana

NOTICIEROS TELEVISA.-El pápalo, verdolagas, huauzontle, romeritos y flor de calabaza están en peligro y podrían desaparecer luego de mostrar una baja en su consumo dentro del mercado.

Con el propósito de fomentar su uso y distribución, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) lanzó este 2020 un calendario con recetas que incluyen estas hierbas e información sobre ellas que puedes consultar aquí.

Estos alimentos forman parte de la gastronomía mexicana desde la época prehispánica, sin embargo, su bajo consumo y preferencia pone en riesgo su producción haciendo que estén en riesgo de desaparecer.

Su definición fue dada por nuestros ancestros quienes veían en ellos un gran tesoro culinario por sus altas propiedades nutricionales.

“Los quelites son estas partes tiernas de las plantas que se comen; pueden ser hojas, tallos o flores, y en México tenemos más de 350 especies de quelites que se consumen, algunos se llegan a recolectar y otros a cultivar” … informó la experta en agrodiversidad de Recursos Biológicos de la Conabio, Mahelet Lozada.

En la actualidad, 350 especies de quelite son desconocidas por la mayoría de los mexicanos, lo que ha hecho que los especialistas emitan un llamado de alerta para participar en su preservación.

“En muchos casos ya no se comen por falta de uso, tenemos quelites aquí en Ciudad de México, hasta en las banquetas los podemos encontrar, pero ya no reconocerlos como un alimento es una pérdida por desconocimiento” … explicó Lozada.

La producción de quelites en la actualidad

De acuerdo a las estadísticas agrícolas nacionales, la producción de quelites apenas alcanza las 260 hectáreas en todo el país desde el 2016, lo que significa una cifra considerable en contraparte a otros vegetales.

Los romeritos son la especie más popularizada por ser un platillo tradicional de la temporada decembrina, sin embargo, no existe un censo de productores oficial que mantenga la existencia de esta planta.

Quienes realizan su cultivo suelen ser comerciantes locales o agricultores que conservan la producción a través de su familia, pero sus esfuerzos son opacados dentro de los grandes mercados.

“Yo de niño me llevaban al embarcadero de San Diego y ahí llegaban camionetas a comprarnos nuestros productos, nos compraban por docenas los manojos de romero y había ocasiones en que lo entregábamos por gruesa, que son 12 docenas; ahora en la actualidad ya no, ya no vienen esos compradores, ya no tenemos la misma demanda, sí lo vendemos pero en pocas cantidades” … señaló el señor Bernardino López, productor local, en  una entrevista para Milenio.

La misión de la Conabio es divulgar el uso de estos productos para preservar parte de la biodiversidad mexicana, por lo que cabe destacar que los quelites son alimentos con grandes propiedades.

Inhiben el crecimiento de la bacteria Helicobacter pylori y combaten la amebiasis. Son una fuente importante de minerales y microminerales, así como de vitaminas y fibras contribuyendo a la mejora de la microbiota.

Revisar tambien

Medidas de protección contra el nuevo coronavirus

La Organización Mundial de la Salud lanzó una serie de recomendaciones básicas que se deben ...