Inicio / ESTADO / Para 2015, una realidad las autopistas a la Costa e Istmo: Gabino Cué

Para 2015, una realidad las autopistas a la Costa e Istmo: Gabino Cué

Entrevista-Gabino Cue
Para la ejecución de ambas autopistas se invierten 14 mil mdp, y fueron anunciados por el Presidente Enrique Peña Nieto en el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018.


El Gobernador Gabino Cué Monteagudo reafirmó el compromiso de su gobierno para reforzar la infraestructura carretera de la entidad, toda vez que en 2015, Oaxaca entrará a una nueva era de dinamismo económico como resultado de la construcción de las autopistas Oaxaca- Costa y Oaxaca-Istmo, proyectos de gran trascendencia histórica, en la quese aplica un presupuesto por el orden de los 14 mil millones de pesos.

Estas vías de comunicación, unirán de manera ágil y moderna a estas importantes regiones con los Valles Centrales, a través de dos rutas cuya construcción se desarrolla bajo los mejores procesos de ingeniería en el  mundo y potenciará el desarrollo económico y turístico de la Costa e Istmo.

Cué Monteagudo afirmó que estas obras de gran calado, contempladas en el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, anunciados por el Presidente de México Enrique Peña Nieto, representan un nicho de oportunidades para la entidad, al detonarse corredores industriales, turísticos, pesqueros y agrícolas, que contribuirán a la integración comercial y turística de la Ciudad de México con el Sur-Sureste del país.

Cué Monteagudo refirió que las dos autopistas representan una gran obra de la ingeniera mexicana, al considerar la agreste topografía del estado; su construcción contribuirá a promover el intercambio comercial a escala continental, así como el comercio interoceánico enlazando los mercados de la Unión Europa y sureste Asiático.

“Oaxaca requiere de una infraestructura carretera competitiva, eficiente y generadora de empleos, que la conviertan en una de las entidades más carreteras Oaxaca-Istmoimportantes de la región Sur -Sureste del país”, dijo el mandatario.

De esta manera, el Gobernador de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo dejó en claro la disposición y voluntad de su Gobierno por continuar trabajando de manera conjunta para la conclusión de estas vías de comunicación, que habían sido postergadas por casi una década.

“Las autopistas no solo beneficiarán al pueblo oaxaqueño, sino a quienes harán uso de las vías, pues se van a reducir los tiempos de traslado de la capital oaxaqueña a estos importantes polos de desarrollo”, asentó.

De acuerdo con el proyecto técnico constructivo, los avances registrados a la fecha indican que la autopista Oaxaca -Costa, en su tramo Barranca Larga-Ventanilla, estará concluida en el primer trimestre de 2015, aplicándose una inversión de 5 mil 250 millones de pesos.

Esta vía incluye nueve subtramos y la construcción de diez puentes, 14 pasos inferiores vehiculares, 16 pasos superiores y dos puentes inferiores de paso de ganado.

La magna construcción de 104.2 kilómetros, inicia en el kilómetro 69 de la Carretera Federal 175, Oaxaca-Puerto Ángel y concluye en el kilómetro 152 de la Carretera Federal 200, Pinotepa Nacional-Salina Cruz, teniendo como destino Puerto Escondido, con lo cual se reducirá el tiempo de traslado de seis a dos horas.

En tanto, la autopista Oaxaca–Istmo, tramo Mitla-Tehuantepec, incluye la edificación de 54 puentes, 11 viaductos, cinco entronques y tres túneles, que agilizarán el traslado de personas y mercancías desde la capital oaxaqueña reduciendo los tiempos de recorridos actuales de 4.5 horas a sólo 2 horas. A esta importante obra de ingeniería, se aplica una inversión superior a los 9 mil millones de pesos.

Revisar tambien

Abona Gobierno de Oaxaca de Juárez a la preservación de la medicina tradicional

    Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Para rescatar y reconocer la sabiduría de nuestros ancestros ...