Inicio / SALUD / Participan médicos en Diplomado de Investigación

Participan médicos en Diplomado de Investigación

4-Participan
El objetivo es potenciar el desarrollo de habilidades y destrezas para fortalecer la vigilancia epidemiológica.

Con la participación de 40 médicos y enfermeras de las seis Jurisdicciones Sanitarias, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en coordinación con la Facultad de Medicina y Cirugía  de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), inauguraron el primer Diplomado en Investigación Operativa.

Durante el acto inaugural, la directora de Prevención y Promoción a la Salud, Georgina Ramírez Rojas, destacó que dicha actividad obedece a la necesidad de disponer en el área de epidemiología con profesionales competentes para la mejora continua en la calidad de servicios, sistemas y programas.

Destacó que la generación de evidencia conduce a la reforma y actualización de políticas sanitarias enfocadas al beneficio de la población oaxaqueña en general, por lo que celebró el apoyo del director de la Facultad, Miguel Ángel Reyes Franco, por albergar en su sala de videoconferencias de la Biblioteca a estos profesionales de la salud.

Dijo que el principal objetivo es potenciar el desarrollo de habilidades y destrezas para fortalecer la vigilancia epidemiológica y generación de riesgos epidemiológicos, a fin de ser utilizarlos en la toma de decisiones dirigidas a la prevención y promoción de la salud.

Informó que se tiene la meta de capacitar a los 40 participantes de la Unidad de Epidemilogía distribuidos en las seis jurisdicciones y el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO), con capacidad de explicar conceptos y fundamentos del Diplomado, al término de esta.

Asimismo, dijo, deberán utilizar herramientas que permitan identificar problemas de salud en la entidad, conocer las metodologías y aplicar la Investigación Operativa en los componentes y procedimientos de vigilancia.

Aseguró que por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se buscan soluciones que faciliten políticas de salud más efectivas, así como un soporte sistemático de análisis cuantitativo y cualitativo para la toma de decisiones.

Finalmente dijo que a través de la capacitación constante en la Institución se promueve el desarrollo a través de múltiples aproximaciones analíticas y metodológicas, tales como el modelaje de simulación, el análisis de decisión, de costo efectividad, el desarrollo de indicadores y métodos de predicción, monitoreo y evaluación.

Revisar tambien

Análisis de sangre reemplazaría biopsia invasiva para más pacientes con cáncer pulmonar

Un nuevo análisis de sangre pronto podría ofrecerse a un número cada vez mayor de ...