Inicio / TECNOLOGÍA / Parto por cesárea podría alterar bacterias intestinales de los recién nacidos

Parto por cesárea podría alterar bacterias intestinales de los recién nacidos

Un nuevo estudio concretado por investigadores británicos y publicado en la revista Nature, encontró que la composición bacteriana del intestino de un recién nacido podría depender del tipo de parto que tuvo la madre.

Los resultados mostraron que las bacterias intestinales de niños que nacieron por cesárea reflejaron, en buena medida, el entorno bacteriano hospitalario en el que nació el bebé.

Por el contrario, los niños nacidos por vía vaginal no mostraron tales bacterias, y su intestino imitó principalmente el ambiente bacteriano de su madre.

“Esta es la mayor investigación genómica de microbiomas de recién nacidos hasta la fecha“, dijo Trevor Lawley, del Wellcome Trust Sanger Institute y autor principal del estudio, una organización británica de investigación genética sin fines de lucro.

“Descubrimos que el tipo de parto tuvo un gran impacto en las bacterias intestinales de los recién nacidos, con la transmisión de las bacterias de la madre al bebé durante el parto vaginal“.

Sin embargo, los científicos enfatizaron que a la edad de 1 año, todos los niños, independientemente del método de parto, terminan teniendo microbiomas intestinales bastante similares.

Tampoco queda claro si las diferencias observadas al nacer tienen implicaciones para la salud a largo plazo. Asimismo y según los expertos, el hallazgo no debe disuadir a las pacientes de someterse a una cesárea cuando esté justificada.

“Las primeras semanas de vida son una ventana crítica del desarrollo del sistema inmune del bebé, pero sabemos muy poco al respecto“, dijo el doctor Peter Brocklehurst, profesor de salud de la mujer en la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, y autor principal del estudio.

“Necesitamos urgentemente darle seguimiento a este estudio, observando a estos bebés conforme crezcan para saber si las diferencias tempranas en el microbioma conducen a algún problema de salud“, agregó el especialista. “Otros estudios nos ayudarán a comprender el papel de las bacterias intestinales en la vida temprana y permitirían desarrollar terapias para mantener un microbioma saludable“.

Por su parte, Nigel Field, del University College de Londres y tamnién autor principal del trabajo, enfatizó que el estudio indica que “a medida que los bebés crecen y absorben bacterias cuando se alimentan y del entorno que los rodea, sus microbiomas intestinales se vuelven más similares entre sí.

“Después de que dejan de amamantar, las diferencias entre los microbiomas de bebés nacidos por cesárea y por vía vaginal se suelen compensar“, aseguró Field.

Pese al descubrimiento, “en muchos casos, una cesárea es un procedimiento que salva vidas y puede ser la elección correcta para una mujer y su bebé“, subrayó Alison Wright, vicepresidenta del Royal College of Obstetricians and Gynecologists en Londres.

 

Vía: Health Day News

Revisar tambien

Hecho en México: Con esta pulsera puedes medir tu glucosa

Una pulsera capaz de medir el nivel de glucosa en la sangre de personas diabéticas ...