Inicio / SALUD / Pautas para cuidar nuestros pies

Pautas para cuidar nuestros pies

piesAunque son los que soportan el peso de nuestro cuerpo y los que nos ayudan a caminar (entre otras funciones), los pies son los grandes olvidados de nuestro cuerpo. ¿Cuántas veces nos habremos olvidado, al salir de la ducha, de hidratarlos adecuadamente? ¿A que tenemos productos específicos para más de dos partes del cuerpo y ninguna de ellas son los pies? Por norma, rara vez les dedicamos la atención que merecen y en verano, en ocasiones, nos limitamos a pintarnos las uñas sin cuidar convenientemente las durezas o la falta de hidratación.

Precisamente por ello, el Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) ha querido lanzar un grito a favor del cuidado de nuestros pies y recordarnos las sencillas pautas que debemos seguir para mimarlos.

El primer paso tendría que ser el de someternos a una revisión para comprobar que no tenemos ni hongos ni verrugas plantares. Esta revisión es especialmente importante en verano porque con la humedad estas patologías se propagan con mayor rapidez. “Con la llegada del calor los pies están más expuestos, es frecuente andar descalzos por zonas húmedas como las piscinas y esto hace que sea fundamental que nos concienciemos de la importancia de acudir al podólogo para revisarlos previamente y evitar los contagios por hongos y verrugas, que en buena parte se producen porque el portador lo desconoce”, nos ha confirmado el presidente del ICOPCV, Alfredo Martínez.

El siguiente paso es el de emplear un calzado adecuado “en materiales naturales que se adapten al movimiento del pie” y el tercero y más importante es hidratarlospara que la piel esté “más flexible” y sea “más resistente a las fricciones”. Para conseguir la nutrición óptima, el ICOPCV nos aconseja la utilización de cremas de urea porque éstas “ayudan a mejorar la recuperación de fluidos en la piel seca y la renovación de los tejidos”.

Al uso habitual de la crema, tendremos que sumar el uso de una piedra pómez o una lima dos veces por semana para eliminar la piel seca y evitar así las durezas y las grietas en los talones.

Siguiendo estas pautas que nos facilitan desde el ICOPCV, nuestros pies estarán sanos y radiantes. Como merecen estar.

Revisar tambien

Vinculan cirugía de extirpación del útero con mayor riesgo de depresión y ansiedad

Para muchas mujeres, someterse una histerectomía (cirugía que consiste en extirpar el útero total o ...