Inicio / NACIONAL / Peñafiel tiene nivel de arsénico permitido en México y no representa riesgo para la salud, dice Profeco

Peñafiel tiene nivel de arsénico permitido en México y no representa riesgo para la salud, dice Profeco

NEWSWEEK MÉXICO/Los niveles de arsénico en el agua mineral Peñafiel están dentro de los permitidos por la normativa en México y no representan algún riesgo para la salud, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) luego de realizar un estudio de laboratorio.

En un comunicado, la dependencia dijo que el producto se encontraron entre 0.004 y 0.005 miligramos de arsénico por litro en el agua mineral sin sabor de Peñafiel, por lo que se encuentra dentro de lo establecido por la “NOM-201-SSA1-2015, Productos y servicios. Agua y hielo para consumo humano, envasados y a granel. Especificaciones sanitarias”, que limita la presencia de arsénico a 0.01 miligramos por litro.

“Con el estudio se concluye que el producto agua mineral sin sabor no representa riesgo para la salud de los consumidores”, expresó Profeco en el comunicado.

Asimismo, la dependencia informó que Profeco tiene en proceso el análisis de laboratorio de agua mineral con sabor Peñafiel y que el resultado que se dará a conocer en próximos días.

Según Profeco, “la empresa informó que el laboratorio Exponent Inc, ubicado en los Estados Unidos de América, realizó un estudio, mediante el cual señaló que se encontraron ligeras variaciones en los niveles de arsénico que se presentan en el agua, señalando que no representan un problema para la salud o la seguridad de los consumidores”.

Peñafiel le dijo a la dependencia que que realiza trabajos de mejora en los Sistemas de Filtración de Agua en su planta ubicada en Tehuacán, Puebla y en la que se encuentra en Tlajomulco, Jalisco a efecto de reforzar los controles y calidad del sistema.

Un análisis de Consumer Reports publicado hace dos semanas encontró que el agua Peñafiel que la empresa de Keurig Dr Pepper produce en México y se vende en Estados Unidos contiene niveles altos de arsénico que pueden ser peligrosos para la salud y que rebasan el límite permitido en el país.

La organización dijo que Keurig Dr Pepper “confirmó niveles por encima del límite federal [que es de 10 partes por billón], a un promedio de 17 ppb” tras realizar pruebas en el producto. La organización detalla que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) mantiene una alerta en el agua Peñafiel importada de México por los altos niveles de arsénico, aunque puede ser adquirida fácilmente.

La compañía Peñafiel negó que sus productos tengan restricciones de venta o de consumo en Estados Unidos, y afirmó que están apegados a cada una de las normas y regulaciones vigentes.

En un comunicado citado por Notimex indicó que el arsénico es un mineral que se encuentra en la naturaleza, es decir, está presente en el aire, en el suelo y en distintos alimentos de consumo diario, cuyos niveles varían de acuerdo a distintos factores.

De hecho, señaló que la Food and Drug Administration (FDA) establece un rango de 10 partes por billón, el mismo que aplica para la Norma Oficial Mexicana de Agua Mineral, el cual es un valor guía emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Nuestro producto de agua mineral sin sabor estaba en 17 partes por billón, es importante clarificar que la cifra responde a ligeras variaciones propias del agua mineral, sin representar un riesgo para la salud, ya que se encuentran por debajo de los límites permisibles”.

Revisar tambien

Evo Morales agradece a López Obrador por asilo político

“Mi eterno agradecimiento al presidente López Obrador, al pueblo y al Gobierno de México por ...