Inicio / Principales / Pequeño ajuste genético permitiría detener progresión del virus del Ébola

Pequeño ajuste genético permitiría detener progresión del virus del Ébola

Mediante experimentos recientes en monos, científicos estadounidenses descubrieron que una ligera alteración en el material genético del virus del Ébola podría volverlo inofensivo para los humanos.

Los investigadores hallaron que cambiar solo una proteína parece activar el sistema inmune del cuerpo para combatir esta infección mortal.

El virus mutado también actúa como una vacuna que protege a los animales de la infección, subrayaron.

Para el estudio, los especialistas alteraron una proteína en el virus llamada VP35, que permite al Ébola bloquear cualquier respuesta inmune temprana a la infección.

Esta forma mutada del virus no solo fue segura para los investigadores, sino que también indujo una respuesta inmune que evitó que los monos expuestos al Ébola se enfermaran.

“Creemos que VP35 está afectando las respuestas inmunes en general, así que después de administrar este virus alterado que no causa la enfermedad, pensamos que quizás protegería a los animales si los exponíamos al virus del Ébola de tipo salvaje“, comentó Christopher Basler, autor principal del estudio y director del Centro de Patogenia Microbiana de la Universidad Estatal de Georgia (Estados Unidos).

“Quedaron completamente protegidos. Ninguno de ellos mostró signos de enfermedad para el virus parental“, destacó Basler.

“El gran mensaje para llevar a casa es que podemos hacer que un virus del Ébola crezca, pero si deshabilitamos esa función, ahora podemos crear un virus que está muy atenuado en los animales“, explicó.

El objetivo del estudio es comprobar si este enfoque puede usarse como un medicamento que pueda eliminar la proteína VP35 del Ébola y brinde protección a las personas, indicaron los investigadores.

Además, dirigirse a esta proteína sería útil para producir una respuesta inmune a enfermedades similares como el virus de Marburg, apuntó Basler.

El trabajo se publicó esta semana en la revista Cell Reports.

El ébola es un virus mortal que causa brotes de enfermedades graves en humanos. De 2013 a 2016, una epidemia que comenzó en África occidental afectó a más de 28,000 personas, matando a más de 11,000. Otro brote que comenzó en la República Democrática del Congo en 2018 ya ha matado a casi 1,800 personas, concluyeron los autores.

 

 

 

Vía: Health Day News

Revisar tambien

Lázaro Espinoza conquista San Antonio Cuajimoloyas

El Primer Ultra Trail Deportes Hugo Ixcotel puso a prueba a más de 150 corredores, ...