Inicio / Principales / Personas con variantes genéticas asociadas al insomnio podrían tener más riesgo de enfermedades del corazón

Personas con variantes genéticas asociadas al insomnio podrían tener más riesgo de enfermedades del corazón

Si pasas muchas noches mirando tu reloj en lugar de dormir, una nueva investigación publicada en la revista Circulation sugiere que quizás debas preocuparte no solo por la pérdida de sueño, sino también por la salud de tu corazón.

El trabajo señala que las personas con variantes genéticas relacionadas con el insomnio poseen un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular.

“Dormir bien es importante para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular“, comentó Susanna Larsson, del Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia, y autora del estudio.

“Una posible explicación de nuestras asociaciones observadas entre el insomnio, la enfermedad cardíaca y el accidente cerebrovascular es que los problemas de insomnio pueden conducir al síndrome metabólico, que incluye presión arterial alta, incremento en el peso corporal y diabetes tipo 2, lo que aumenta el riesgo de enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular,” explicó.

El insomnio afecta hasta el 30% de la población general, indicaron los autores del estudio. Más de 200 variantes genéticas están asociadas a este trastorno del sueño.

Para la nueva investigación, los científicos analizaron los datos de salud de más de 1.3 millones de personas en Europa. En ella, compararon si las variantes genéticas relacionadas con el insomnio también se asociaron con el riesgo de afecciones cardíacas y accidentes cerebrovasculares (ACV).

El trabajo halló que las personas con una predisposición genética al insomnio tenían un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular que afectaba a los vasos sanguíneos grandes. Otros tipos de accidente cerebrovascular no mostraron un aumento.

Los investigadores también observaron que el riesgo de un ritmo cardíaco irregular potencialmente peligroso, conocido como fibrilación auricular, no se relacionó con el insomnio.

Ciertas afecciones, incluidas las enfermedades del corazón y los factores de riesgo de estos padecimientos, como la apnea del sueño, pueden causar dificultad para dormir, por lo que resulta difícil determinar qué condición apareció primero.

No obstante, eso es una ventaja en esta investigación, apuntó Larsson. Debido a que utilizaron información genética para definir el insomnio en lugar de los síntomas, es más fácil apreciar si los problemas del sueño están directamente relacionados con un mayor riesgo de problemas cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Sin embargo, existe otra cara en dicho argumento. Debido a que no está claro si los voluntarios del estudio realmente tuvieron problemas para dormir, o si solo tenían genes que hicieron que el insomnio fuera más probable, es difícil decir si los síntomas del insomnio son realmente la causa de estos problemas cardíacos y ACV.

El doctor John Osborne, portavoz de la Asociación Americana del Corazón y director de State of the Heart Cardiology en Southlake, Texas, dijo que no perderá el sueño por los hallazgos.

“Es interesante, y utilizaron una técnica estadística poderosa que parece ser bastante precisa para identificar las relaciones causales. Pero el estudio no identificó cuán grave era el insomnio o si las personas simplemente poseen tendencia al insomnio“, explicó.

El especialista agregó que los vínculos que descubrieron entre el insomnio y otras condiciones fueron solo asociaciones débiles. Además, el estudio se realizó en una población europea. Los resultados podrían no ser los mismos en grupos de personas más diversos.

Aún así, ambos expertos coincidieron en que es una buena idea dormir lo suficiente para proteger la salud.

Larsson subrayó que “las personas que duermen poco deberían tratar de cambiar sus hábitos y reducir el estrés para mejorar su sueño. Nuestra composición genética tiene una influencia muy pequeña en nuestro riesgo de insomnio, que se debe principalmente a ciertas conductas, estrés y otros factores ambientales“.

Osborne resaltó que el manejo del estrés puede ayudar con el sueño, al igual que evitar sustancias estimulantes como los cigarros y la cafeína. Añadió que es importante hablar con un médico de atención primaria si se tienen muchos problemas para dormir durante la noche.

Vía: Health Day News

Revisar tambien

Exhorta Gobierno capitalino a no usar pirotecnia en fiestas patrias

    Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de ...