Inicio / POLICIACA / Piden medidas cautelares para reportero agredido

Piden medidas cautelares para reportero agredido

2 Pide
Organismo defensor pide garantizar prerrogativas fundamentales de comunicador.

Oaxaca, Oax.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) pidió a las autoridades que investiguen la agresión cometida por elementos de la policía vial municipal de Santa Lucía del Camino en contra de un reportero el lunes 20 de marzo último, durante un desalojo que se llevó a cabo en las calles de Calicanto y Hornos de ese municipio.

La  Defensoría inició  el expediente número DDHPO/577/(01)/OAX/2015 tras conocer por medios de comunicación que, tras el desalojo efectuado por elementos policiacos resultó lesionado el reportero M. G. I., de un portal informativo, mientras cubría el suceso.

Según medios de comunicación, el reportero fue agredido por agentes de la Policía Vial, por lo cual que ser trasladado al Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” para recibir atención médica.

Ante estos hechos la Defensoría emitió una medida cautelar dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), para que gire instrucciones a sus elementos policiacos a fin de que se abstengan de causar actos de molestia y eviten tomar posibles represalias en contra del reportero.

En la medida cautelar el organismo defensor solicitó asimismo a la SSP que en  uso de sus facultades gire instrucciones al servidor público o servidores públicos involucrados en esta agresión para que rindan un informe puntual con relación a los hechos denunciados.

La Defensoría también solicitó la colaboración de las autoridades del Hospital Civil para que brinden la atención médica necesaria al reportero, a efecto de garantizar su derecho a la salud.

Finalmente el organismo defensor solicitó la colaboración de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que gire instrucciones al agente del Ministerio Público que corresponda para que inicie la averiguación previa de los hechos.

Asimismo, la Defensoría pidió a la Procuraduría dictar las medidas de protección necesarias, tendientes a garantizar el derecho a la salud, a la integridad y seguridad personal del reportero lesionado.

 

Revisar tambien

Desarticula Fiscalía General a banda dedicada al robo de cajeros automáticos, comercios, casas-habitación y narcomenudeo en el Istmo

La Fiscalía General detuvo a diez personas probablemente relacionadas con la comisión de diversos delitos ...