Inicio / EL MUNDO / El Salvador: presidente apuesta por mejorar economía y seguridad

El Salvador: presidente apuesta por mejorar economía y seguridad

 

El-salvador
El nuevo presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, ayer luego de tomar posesión de su cargo. (Foto: JORGE DAN LÓPEZ REUTERS ).

SAN SALVADOR (Agencias).— Salvador Sánchez Cerén dijo ayer, al asumir la presidencia salvadoreña, que durante su mandato apostará por un mayor crecimiento económico, el combate de la inseguridad y la corrupción y la profundización de los cambios sociales impulsados por su antecesor, Mauricio Funes, también del izquierdista Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN).

“Compartimos la esperanza de ver tiempos mejores para El Salvador y lo hacemos con los pies en la tierra y reconociendo que aún tenemos grandes desafíos que enfrentar, como un bajo crecimiento, un alto endeudamiento, poca inversión y falta de infraestructura”, reconoció Sánchez Cerén, el primer ex guerrillero en asumir la presidencia de El Salvador, más de 22 años después del fin del conflicto armado (1980-1992).

El mandatario señaló que su “primera apuesta” será el desarrollo económico, por lo que pondrá “énfasis en la transformación productiva y en una economía inclusiva”. De tal suerte, anunció el ingreso del país a la iniciativa energética venezolana Patrocaribe, con la finalidad de dinamizar la economía y el comercio. Destacó que la unión “entre gobierno, empresarios, trabajadores y las fuerzas políticas generará más inversiones y empleos” en el país. También se comprometió a continuar con la “profundización y consolidación” del cambio social.

Sánchez Cerén anunció que al asumir la presidencia se coloca al frente del Sistema de Seguridad Ciudadana para combatir la alarmante violencia que vive el país, provocada en su mayoría por las maras o pandillas y llamó a la unidad nacional para lograr un país libre de violencia. Reiteró que unos 6 mil 200 integrantes de la Fuerza Armada continuarán apoyando las labores de la policía, como hacen desde 2009.

El Salvador tiene un promedio diario de 14.3 homicidios, tras el fracaso de la “tregua” entre pandillas que inició en 2012.

El presidente subrayó su “compromiso de ejercer la presidencia para todos los salvadoreños (…) aquí y en el exterior”, y dijo que actuará “con honestidad, austeridad, eficacia y transparencia”.

Prometió que trabajará “para alcanzar los grandes acuerdos de nación que nos permitan resolver los principales problemas del país”.

Señaló que la participación ciudadana será una pieza fundamental en su gobierno “porque el derecho y la responsabilidad de construir este país es de todos” y porque busca “promover una sociedad abierta a la negociación, al diálogo y al debate permanente y respetuoso de las ideas”. Además, rindió tributo público a “los hijos e hijas de este pueblo que derramaron su sangre luchando por la justica”.

Sánchez tomó juramento a los 13 miembros de su gabinete y luego ofreció un almuerzo a los dignatarios que asistieron a la ceremonia.

Fuente: El Universal

Revisar tambien

Mujer en ‘semicoma’ por usar crema importada de México

Las autoridades de salud de California están trabajando conjuntamente con las de Sacramento para analizar ...