Inicio / EDUCACIÓN / Piden padres, fecha para nuevo modelo educativo

Piden padres, fecha para nuevo modelo educativo

2 Piden
Consuelo Mendoza García, presidenta de la UNPF.

La presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Consuelo Mendoza García, llamó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que informe a la ciudadanía cuándo dará a conocer el nuevo modelo educativo.

Al solicitar que de manera previa se consulte a la sociedad civil para que opine y avale el documento, ratificó que el nuevo modelo educativo debe crear un vínculo mayor entre sociedad y escuela.

Expresó que está a favor de las observaciones que presentó el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) ante las cámaras de Diputados y Senadores en su informe que señala la necesidad de dignificar, apoyar y dotar de herramientas a los profesores que forman a los ciudadanos del mañana.

En conferencia de prensa expuso que los mexicanos todavía desconocen el nuevo modelo con que se formarán los menores, no obstante que en junio del año pasado culminaron los Foros de Consulta Nacional para su Revisión.

“Sin modelo educativo no hay rumbo a dónde dirigirse ni estrategia a seguir para alcanzar un objetivo en materia educativa”, advirtió.

A su vez, Carlos Aguirre Marín, director de la UNPF, dijo que el nuevo modelo educativo debe contar con elementos como el uso de nuevas tecnologías, una educación para la vida; la profesionalización docente; la infraestructura, y la participación de los padres de familia.

“Todos los modelos exitosos incluyen tres elementos: directivos, maestros y padres de familia”, destacó.

Sobre las observaciones del INEE ante los legisladores, Consuelo Mendoza consideró que en el desinterés de los jóvenes por la carrera magisterial influye del mal ejemplo de algunos mentores, ante lo cual pidió se realice una Cruzada de Reconocimiento al buen maestro.

Llamó a motivar a los jóvenes para que se interesen en estudiar esta carrera y hacer de ella su vocación, al destacar que la educación debe ser el eje transversal de cualquier política pública, pues solamente a través de ella es posible salir adelante.

Por su parte Aguirre Marín dijo que entre las cosas que se tienen que impulsar está la participación de los gobernadores de los estados junto con el Gobierno federal.

En torno a la situación en Oaxaca, opinó: “Un gobierno del estado que en vez que impulsar la mejoría de los maestros, parece que es consecuente con los malos; por ello, se debe de trabajar de manera conjunta en la cuestión de la normatividad, del servicio profesional docente, de la educación y de los alumnos que queremos”.

La presidenta de la UNPF expuso: “Nos parece que ya hubo tiempo suficiente para tener una respuesta; dijo que se está perdiendo un tiempo precioso, además de que se sienten engañados porque su organismo participó en las consultas con verdadero interés y se desplazó a todos los foros con propuestas.

Puntualizó que los maestros deben ser evaluados, porque sólo lo que se evalúa se puede medir. “Es necesaria la evaluación no sólo para dar las plazas, sino para actualizarlos, darles los cursos, seminarios y talleres que necesiten, de manera que estén verdaderamente preparados”.

 

Revisar tambien

Busca Facultad de Contaduría de la UABJO acreditación de planes y programas

Oaxaca de Juárez, Oax.- En el inicio del ciclo escolar, la Facultad de Contaduría y ...