Inicio / POLICIACA / Piden proteger a familia del periodista veracruzano que fue asesiando

Piden proteger a familia del periodista veracruzano que fue asesiando

1 Piden
Saldaña Morales colaboraba en la estación radiofónica “Ke Buena 100.9” de Veracruz. Visitadores de la DDHPO indagan denuncia de hija del difunto.

Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió medidas cautelares para brindar protección, cuando se hallen en Oaxaca, a los familiares del comunicador Armando Saldaña Morales, quien colaboraba en la estación radiofónica “Ke Buena 100.9” de Veracruz y cuyo cadáver baleado apareció en la comunidad oaxaqueña de San José Cosolapa el 4 de mayo de este año.

El martes 12 de mayo último, personal de la Defensoría se entrevistó con  familiares del periodista que colaboraba en el diario Crónica de Tierra Blanca, quienes manifestaron que tienen temor de ser agredidos o asesinados en Oaxaca, debido a las circunstancias en las que se ocurrió la muerte del comunicador.

Los familiares del difunto afirmaron que desde que ocurrieron los hechos diversas instancias oficiales de la nación y estatales, tanto de Veracruz como de Oaxaca, se han comunicado con ellos, pero ninguna autoridad se ha ocupado de hacerles una visita hasta el momento.

Señalaron que la visita de los representantes de la Defensoría es el primer contacto que tienen con alguna entidad formal.

Los familiares del periodista reclamaron que tampoco han recibido información respecto a detalles o avances de la averiguación previa abierta por la Procuraduría General de Justicia del estado de Oaxaca para esclarecer la muerte de su familiar, por lo cual pidieron el apoyo de la Defensoría para que acompañe a la familia de A. S. M. en este proceso.

La Defensoría inició de oficio el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/539/(26)/OAX/2015 cuando medios de comunicación difundieron que el periodista radiofónico fue encontrado muerto junto a su camioneta con cuatro impactos de bala y huellas de tortura en el cuerpo, en terrenos pertenecientes al municipio de San José Cosolapa, comunidad oaxaqueña que limita con Veracruz.

El organismo defensor integró a este cuaderno de antecedentes la medida cautelar a favor de familiares  del comunicador, dirigida a la Procuraduría de Justicia oaxaqueña, para que cuando miembros de la familia de A. S. M. se encuentren dentro del territorio oaxaqueño, cuenten con garantías para su seguridad e integridad personal.

La Defensoría reitera que las agresiones en contra de comunicadores o periodistas representan un atentado contra la sociedad  en general, pues la actividad de las y los comunicadores, por la información pública que proporcionan, permite conocer aspectos como la actuación de los servidores públicos, favoreciendo con ello el respeto a los derechos humanos y la transparencia institucional.

Revisar tambien

A prisión y vinculado a proceso probable abusador sexual infantil, en Santo Domingo Tonalá

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), aprehendió y logró ...