Inicio / CULTURA / “Pintando Sueños”, exposición artesanal oaxaqueña en el D.F

“Pintando Sueños”, exposición artesanal oaxaqueña en el D.F

Pintando-Sueño México DF.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, a celebrarse el domingo ocho de marzo, un grupo de artesanas oaxaqueñas provenientes de San Antonio Arrazola, del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, participa en la exposición “Pintando Sueños”, que se exhibe en el Palacio de la Autonomía, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Mediante la combinación de los alebrijes, icono de la cultura oaxaqueña, que han sido adaptados a la modernidad a través de bisutería, se realizaron hermosas piezas talladas en madera y ornamentadas con piedras finas, con la asesoría y el respaldo de la diseñadora oaxaqueña Fabiola Calvo, del Honorable Ayuntamiento de Xoxocotlán y de la Representación del Gobierno del Estado de Oaxaca en Ciudad de México.

Durante la inauguración de la muestra, Hugo Félix Clímaco, representante del Gobierno de Oaxaca en la capital del país, reconoció la labor de las maestras artesanas, quienes, se esfuerzan doblemente al generar su propio ingreso y realizar tareas del hogar, para bien de sus hijos y otras personas que dependen de su trabajo.

REPRESENTACIÓN
En el Palacio de la Autonomía de la UNAM se encuentra montada la exposición “Pintando Sueñlos”, con obras de artesanas oaxaqueñas.

En presencia de Héctor Santiago Aragón, presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, apuntó que esta línea de accesorios étnicos no solo es innovadora -un producto diferenciado dirigido a nichos de mercado que aprecian el buen gusto en cada detalle del diseño- sino también es una gran empresa para que las maestras artesanas y sus familias perciban mejores ingresos y puedan dedicar más tiempo a pintar otros sueños que ya no se ven tan lejanos.

A su vez, Diana Luz Vásquez Ruiz, síndica procuradora de dicho municipio y promotora del evento, comentó que se trata de un proyecto de largo plazo para que las maestras artesanas exhiban su arte popular en foros de alta proyección a nivel nacional. En esta ocasión fue indispensable el apoyo de las Fundación UNAM y Fundación Juan Francisco Ealy Ortiz, que abrieron para ellas las puertas del histórico Palacio de la Autonomía, ubicado a dos cuadras del Palacio Nacional.

En el acto participaron también Alma Carrascosa, directora del Palacio de la Autonomía de la UNAM; Enrique Bustamante Martínez, presidente de la Fundación Ealy Ortiz; la diputada federal Aída Valencia, así como representantes del Instituto Nacional de las Mujeres. También se exhibieron vestidos de la colección de Fabiola Calvo, basada en el rebozo negro oaxaqueño a juego con las piezas de las maestras artesanas de Arrazola.

Revisar tambien

Pequeño ajuste genético permitiría detener progresión del virus del Ébola

Mediante experimentos recientes en monos, científicos estadounidenses descubrieron que una ligera alteración en el material ...