Inicio / ESTADO / Pobladores de Nochixtlán ofrecen testimonios de francotiradores

Pobladores de Nochixtlán ofrecen testimonios de francotiradores

 

NOCHIXTLAN PORTALEn la medida en que avanzan las investigaciones sobre los hechos del 19 de junio en Asunción, Nochixtlán, entre los pobladores surgió una nueva versión de los hechos, en la que se confirma la participación activa de diversas organizaciones sociales en el violento enfrentamiento que dejó un saldo de ocho muertos y casi un centenar de heridos.

Apoyados en fotografías, video grabaciones y otras pruebas testimoniales, lo pobladores presentarán ante el Fiscal de la Agencia de Investigación Criminal de la Policía Federal, toda ésta información para respaldar las investigaciones para esclarecer los hechos.

Los denunciantes, que por razones de seguridad pidieron el anonimato, señalan que desde la llegada de las fuerzas conjuntas en las inmediaciones de Nochixtlán, grupos de diversas organizaciones sociales tomaron posiciones en distintos puntos estratégicos del sector sur de la población, algunos entre el arroyo, detrás del panteón municipal y entre algunas casas de láminas.

De estas acciones, hay fotografías y videos, señalan los pobladores quienes exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR), una investigación transparente, profesional y apegada a la  realidad, para evitar actos de impunidad de quienes insisten en desestabilizar a la población.

Al calificar de infantiles los argumentos de los dirigentes de las organizaciones sociales y de la Sección 22 de la CNTE, en el sentido de que se cuenta con fotografías de los policías federales disparando sus armas de cargo, los denunciantes precisaron que los policías federales actuaron públicamente, en tanto que los francotiradores que actuaron en apoyo a los disidentes de la Sección 22 de la CNTE, lo hicieron encapuchados y camuflados entre el arroyo, sembradíos y entre el monte.

Otra de las pruebas contundentes para echar abajo la versión de los manifestantes que enfrentaron a la policía estatal y federal, con piedras, cohetones y balazos, es que integrantes de una de éstas organizaciones que se comunicaban entre ellos en lengua triqui fueron los que prendieron fuego al palacio municipal, así como patrullas de Vialidad y vehículos al servicio del Ayuntamiento.

En el lugar se encontraron parte de las banderas con las siglas de una de las organizaciones participantes, mismas que ocuparon para cubrirse el rostro, según lo muestran los videos logrados por habitantes de Asunción Nochixtlán.

También cuentan con testimonios de los trabajadores del Centro de Salud Comunitario, en donde se les exigió abandonar el lugar, “ya que unos médicos de los centros de salud de otras comunidades se harían cargo de los heridos”, inclusive, las recetas y certificados médicos fueron elaborados por personas ajenas a la población.

A los heridos de bala, de otros calibres distintos a los utilizados por las fuerzas federales y estatales, no se les permitió la atención médica especializada oficial, ya que por Ley deberían ser reportados y consignados al Ministerio Público, a lo que se opusieron tajantemente los dirigentes de las organizaciones sociales y el grupo de maestros de la Sección 22 de la CNTE.

Destacaron que a la fecha los familiares de las victimas aún andan en busca de certificados médicos con fechas y horarios que demuestren sus versiones, para cambiar el curso de las investigaciones de la PGR.

Entre las organizaciones sociales que fueron identificadas participando en los hechos violentos, destacan el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui, (MULT), el Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), COMUNA, el Frente Popular Revolucionario (FPR) y militantes perredistas, como en el caso de una docena de autoridades municipales de la región, entre ellos el hermano del diputado local perredista, Jesús López Rodríguez. AGENCIA JM

 

Revisar tambien

Adolescente crea una ‘’armadura’’ que bloquea la radiación de tratamientos contra el cáncer

Su aditamento reduce la exposición del tejido sano a la radiación, hasta en un 75% ...