Inicio / CULTURA / ‘Poemas musicalizados’: el rock al servicio de la poesía

‘Poemas musicalizados’: el rock al servicio de la poesía

 

 

poema-portalCiudad de México. El rock se pone al servicio de la poesía en el disco Poemas musicalizados, con el que un colectivo de jóvenes músicos rinde tributo a tres de las más insignes figuras de la lírica mexicana: Octavio Paz, José Revueltas y Efraín Huerta.

Este material sonoro, presentado la noche del miércoles en la Fonoteca Nacional, se debe a una iniciativa de alumnos y egresados de la Escuela Del Rock a la Palabra, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, para recordar y reconocer el legado de esa triada de autores, con motivo de los centenarios de sus respectivos nacimientos, cumplidos en 2014.

Editado por la mencionada dependencia capitalina y de distribución gratuita, el álbum propone una perspectiva diferente de aproximarse al hecho poético, por medio de nueve poemas a los que se enriqueció con sonidos de diferentes tesituras y ritmos que van de lo delicadamente sutil hasta lo descaradamente energético, como el rock, el funk, el hard rock y música electrónica.

La mayor parte del disco se reparte entre Octavio Paz y Efraín Huerta, con cuatro textos cada uno. Del primero se musicalizaron los poemas Niña, Viento, Antes del comienzo y Espiral, mientras que del segundo Absoluto amor, El retorno, Eres y

La rosa primitiva. De José Revueltas, en tanto, se incluye Soy un sueño.

La presentación de esta grabación consistió en una velada poética-musical en la que las bandas y músicos participantes en el proyecto interpretaron seis de los temas del disco, además de que fueron leídos algunos poemas de los vates en cuestión.

En el acto estuvieron presentes dos de los hijos de Efraín Huerta, Raquel y David, así como Olivia y Julio Revueltas, hija y nieto de José Revueltas, pianista ella y guitarrista aquél.

El director de la escuela, el rockero Guillermo Briseño, recalcó que, si bien la palabra y la música son inherentes entre sí desde épocas ancestrales, musicalizar la poesía es “una tarea cuesta arriba”.

En ese sentido, recordó el profundo enojo que un amigo rockero suyo causó al chiapaneco Jaime Sabines por hacer una canción a partir de uno de sus escritos y cambiarle los acentos y la entonación.

“Es un enorme placer y un desafío que los chicos se acerquen a la poesía para hacer música, que no se pierda esto que alguna vez los jóvenes de este país hicieron. No es la primera vez que la música se acerca a la poesía, lo que pasa es que se ha distanciado y cada vez la música de rock se pone más tonta”, subrayó.

 

Revisar tambien

Fin de semana con la Orquesta Sinfónica de Oaxaca: Seculta

Oaxaca de Juárez, Oax.- A punto de concluir el 2019 y después de un año ...