Inicio / SALUD / Ponen en marcha los SSO, la 1° Semana Nacional de Salud Bucal

Ponen en marcha los SSO, la 1° Semana Nacional de Salud Bucal

Ponen-en-marcha-SSO-la-primera-Semana-Nacional-de-Salud-BucalCon la aplicación de flúor a la alumna Irlanda Meleni Salinas Cueto, de la Escuela Primaria “Francisco Zarco” de la agencia municipal de Pueblo Nuevo, el encargado del despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor González Hernández, puso en marcha en la capital oaxaqueña las acciones de la primera Semana Nacional de Salud Bucal (SNSB) 2016, del 18 al 22 de abril.

Ante alumnos, profesores y estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), así como personal del Centro de Salud, dijo que como sociedad, padres de familia, profesores y funcionarios, no debemos bajar la guardia en las actividades preventivas contra las adicciones, alcoholismo, y embarazos en adolescentes, entre otras.

Informó que con el lema “Salud bucal, mucho más que dientes sanos”, se beneficiará a más de 141 mil 265 personas, con énfasis en alumnos de nivel preescolar, primaria y secundaria, embarazadas y pacientes con enfermedades crónico degenerativas.

En este sentido dijo que se otorgarán 695 mil 927 acciones preventivas como la detección de placa dentobacteriana, técnica del cepillado, uso de hilo dental, enjuague de fluoruro de sodio y pláticas educativas y 23 mil 29 curativas como la revisión e higiene de prótesis dental, auto examen de cavidad bucal, profilaxis, eliminación de sarro, aplicación tópica de fluoruro, selladores de fosetas y fisuras y tratamiento restaurativo atraumático (TRA).

González Hernández detalló que las enfermedades bucales que más afectan a la población son: la caries dental y la enfermedad periodontal, siendo que el 90 por ciento de la población oaxaqueña las padece, por lo que las unidades médicas del sector realizan acciones de prevención fomentando una cultura del autocuidado bucal.

Posteriormente el funcionario hizo entrega al director de la primaria “Francisco Zarco”, Fidel Gaspar Gaspar, el reconocimiento de “Acreditación de Escuela Libre de Caries”, que se llevó a cabo en un período de dos años, en el que se otorgó atención individualizada en medidas preventivas, protección especializada, diagnóstico temprano y saneamiento básico. Esto con la participación de la unidad de Salud, la Clínica de Especialidades Odontológicas (CEO), alumnos de la Facultad de Odontología de la UABJO; y también se entregaron reconocimientos al personal médico y profesores por su participación en la estrategia “Escuela Promotora de Salud”.

Los presentes se deleitaron con la participación musical del niño Lisandro Jiménez Cruz, quien interpretó los temas: “La reina de la noche” y “El pastor”.

A su vez, la coordinadora de Estomatología de la institución, Adelina Piñón López, dijo que actualmente la causas de morbilidad bucal son: la caries dental, enfermedades periodontales, alteraciones de los tejidos, cáncer bucal, traumatismos cráneo facial y maloclusiones dentarias.

Asimismo refirió que desde 1998 se han implementado las Semanas Nacionales de Salud Bucal dos veces al año, como una estrategia para difundir lineamientos de educación preventiva para la población en general e instrumentar acciones educativo-preventivas fortaleciendo el autocuidado bucal.

Durante la inauguración se contó con la presencia del agente municipal de Pueblo Nuevo, Rey David Hernández Villagrana; la directora del Centro de Salud, Luz María Santos Franco; el subdirector general de los SSO, Maurilio Mayoral García; el director de Atención Médica, Bernardo Herrera Juárez; la jefa de la Jurisdicción Sanitaria 1 de Valles Centrales, Itayetzin Medina Hernández; y el coordinador de Servicio Social de la UABJO, Oscar Velasco Ortíz, entre otros.

Revisar tambien

Besar a mascotas podría afectar hígado y pulmones

Especialistas recomiendan no dejar que las mascotas laman la boca o los ojos de las ...