Inicio / OPINIÓN / Populismo combinado con racismo

Populismo combinado con racismo

Opinión-colorErick Zúñiga

El artículo de Walter Russell Mead, titulado “El populismo nihilista de Donald Trump” publicado en The American Interest, (11/08/2015), es un buen reflejo de la discusión que se está llevando a cabo en los Estados Unidos acerca de la tempestuosa irrupción de este magnate de la industria inmobiliaria en la vida pública norteamericana. El autor pregunta ¿acaso Donald es un candidato populista? Y señala, “nuestro amigo Glenn Reynolds argumentó el domingo en USA Today que el ascenso de Donald Trump puede entenderse como un evento populista: una condena al establishment del Partido Republicano y, por ese motivo, al sistema político americano en su conjunto… un síntoma de que un gran número de votantes no se siente representado por los políticos”.

En el Washington Post—continúa diciendo Mead—Daniel Drezner refuta lo dicho por Reynolds, diciendo que, si bien hay algo de cierto en lo que escribió en USA Today, “viendo las cosas con más atención, en realidad, ésta no es una simple historia populista, al menos por dos razones. La primera es que las iniciativas políticas impulsadas por Trump no son particularmente populares. La segunda es que Trump, más que enfatizar su solidaridad con la gente común, hace ostentación de su cuantiosa fortuna y la presume a cada momento de manera insultante”.

En este alegato, Mead tercia diciendo que, para él, Trump es un populista clásico porque el populismo no siempre trata de tomar posición al lado de la mayoría o solidarizarse con las amplias porciones de la población que no forman parte de las élites. En algunos movimientos populistas, ciertos alineamientos políticos no siempre tienen el respaldo al cien por ciento de los ciudadanos, pero se conectan con ellos por la insatisfacción contra las élites y el status quo. Mead recuerda que las primeras expresiones del populismo en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX pusieron interés en los asuntos agrarios y ciertas ideas económicas bastante deshilvanadas que no tuvieron mucho apoyo social, pero sacudieron a las minorías encumbradas.

Ahora, de esta misma manera, la exigencia abanderada por Trump de endurecer las acciones contra los inmigrantes no es un asunto que esté en la lista de prioridades de los electores, pero Trump ha echado mano de este problema con habilidad para encender los ánimos de la gente contra los políticos de Washington. “Y los votantes ponen más atención en el tono que en la lírica”.

El líder populista, en efecto, se basa más en la emotividad que en la racionalidad de las personas. La conductora Laura Ingraham dijo, luego del debate entre los aspirantes a la candidatura republicana, respecto del éxito del multimillonario: “Es que hay gente que le quiere prender fuego a los dos partidos”.  (The New York Times, 9/8/15) En ese mismo tono Joseph McQuaid destacó: “Las bases que apoyan a Trump son las que solían entrar al Coliseo Romano. No estoy seguro que voten en gran número, pero les gustan los espectáculos sangrientos.” (The New York Times, 9/8/15).

Tiene razón Pascal Beltrán del Río al señalar: “El populismo suele aparecer de la mano de un líder carismático, que dice cosas estridentes para montarse en las olas de la inconformidad social”. En eso estoy de acuerdo, Trump es un populista, incluso, añadiría yo, con ciertas similitudes al populismo del italiano Silvio Berlusconi.

En lo que no estoy de acuerdo con Beltrán del Río es en la afirmación de que el populismo comenzó en Norteamérica: “Hubiera sido extraño que Estados Unidos—donde fue bautizado el populismo a fines del siglo XIX—no desarrollara en estos tiempos un movimiento político de este tipo”. El concepto populismo se acuñó antes, en Rusia con los “Norodniki” (que se traduce, justamente, como “populistas”) quienes se inspiraron en los escritos de Alexander Herzen (1812-1870). Buscaron desde las élites, la emancipación de los siervos durante el reinado de Alejandro II, en las décadas de 60 y 70 del siglo XIX.

Revisar tambien

Asentamientos populares o informales

OLYMPUS DIGITAL CAMERA Andrea Liliana Gonzalez ¿Alguna vez te haz preguntado en dónde vive la ...