Inicio / Principales / Por comicios, advierten riesgo de violencia en Amoltepec

Por comicios, advierten riesgo de violencia en Amoltepec

4 Advierten
Máximo Girón Hernández, presidente suplente, exige al Cabildo y a la Segego su reconocimiento. Foto: Alfredo Juárez

Oaxaca.- A 18 meses de que existe un vacío de poder en el municipio de Santiago Amoltepec, en la región de la Sierra Sur oaxaqueña, Máximo Girón Hernández, presidente suplente, exige su reconocimiento y para ello presenta los resolutivos del Congreso del Estado y del Tribunal Estatal Electoral (TEE).

La autoridad lamentó que la Secretaría General de Gobierno (Segego) y el Cabildo de esa población pasaran por alto ambos documentos que lo declaran presidente municipal de Amoltepec.

Indicó que desde el 19 de enero de 2014, cuando se llevó a cabo la detención, por el delito de homicidio calificado, del presidente municipal, Apolinar Roque Torres, la Segego y el Cabildo han negado su acreditación, pese a ser el suplente, situación que ha llevado a que hasta este día exista un vacío de poder.

Recordó que el Congreso local emitió el pasado 18 de marzo un decreto en el que ordena al Cabildo tomarle protesta para asumir el cargo de presidente municipal; sin embargo, ante la negativa edilicia, acudió al TEE, que emitió un nuevo resolutivo a su favor para que sean respetados sus derechos político–electorales.

Asimismo Girón Hernández expuso que el regidor de Hacienda, Eufronio Jiménez, fue quien de manera provisional asumió la presidencia, como encargado de despacho, pero el plazo para el que fue encargado feneció el pasado 18 de mayo, por lo que nuevamente demanda que se le tome protesta como presidente municipal.

De la misma manera responsabilizó a la Segego, así como a la Secretaría de Finanzas, de haber entregado de manera ilegal 21 millones de pesos al Cabildo de Amoltepec, aun cuando no existe un tesorero.

“No hay obras ni servicios, carecemos de seguridad y los recursos siguen entregándose a personas que por Ley no pueden hacer uso de este derecho”, advirtió.

Ante esta situación que priva en Amoltepec, agregó, es probable que no lleguen a instalarse casillas este 7 de junio, toda vez que aante el vacío de autoridad puede que se violente el proceso. (rioaxaca.com)

Revisar tambien

Alistan macrosimulacro nacional por el 19 de septiembre

A las 10:00 horas se realizará un macrosimulacro con apoyo de los gobiernos de las ...