Inicio / ESTADO / Potencializa riego tecnificado, producción de alimentos en el campo oaxaqueño: SEDAPA

Potencializa riego tecnificado, producción de alimentos en el campo oaxaqueño: SEDAPA

SEDAPA-RIEGO-FOTO-1
En 2014, el Gobierno de Gabino Cué rehabilitó, modernizó y tecnificó mil 326 hectáreas en 50 unidades de riego de la entidad.

Oaxaca, Oax.- Con la rehabilitación, modernización y tecnificación del riego para mil 326 hectáreas en 2014, la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo potencializó la producción de alimentos en el campo oaxaqueño.

Esto ha fortalecido las actividades productivas primarias del sector rural para atender la demanda de la población oaxaqueña, mediante el incremento en la producción y aprovechamiento de los recursos naturales.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), Jorge Carrasco Altamirano, destacó que esta tecnología se incorporó en 50 unidades de riego que existen en diversas regiones del estado en beneficio de más de 673 familias.

Precisó que los sistemas de riego tecnificado disminuyó los costos y aumentó la calidad y productividad del sector primario, además de que se optimizó la utilización del agua proveniente de los mantos acuíferos y escurrimientos superficiales.

Puso como ejemplo el ahorro de agua con tecnificación del riego que asciende a cinco millones de metros cúbicos anuales, similar al agua para uso humano requerido en los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán, San Jacinto Amilpas y Santa Lucía del Camino, en un año.

Por ello, con el riego tecnificado, se incrementó en las regiones de los Valles Centrales, Sierra Sur, Mixteca, Cañada y Cuenca la producción de alimentos como maíz, frijol, sorgo, caña de azúcar, alfalfa, limón, papaya litchi, entre otros.

Con esta política pública en materia agropecuaria impulsada por el Gobernador Gabino Cué, se ha combatido de manera frontal las condiciones desfavorables en algunas regiones semiáridas del estado y en otras aprovechado los recursos naturales disponibles para fortalecer las actividades agropecuarias.

Asimismo, la posibilidad de arraigar a los campesinos, principalmente a los jóvenes, al existir empleos, ingresos y bienestar social en sus comunidades a través de esta moderna infraestructura apoyada por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), con una inversión de 16.2 millones de pesos.

Revisar tambien

Las mujeres son centrales en la agenda del gobierno de Oaxaca: AMH

    Oaxaca de Juárez, Oax.- “Hoy 16 de septiembre, decimos con voz unánime que ...