Inicio / SALUD / Preeclampsia; principal causa de muerte materna: IMSS

Preeclampsia; principal causa de muerte materna: IMSS

foto ERI
Otro factor son enfermedades hipertensivas asociadas al embarazo, dice el médico del IMSS, Juan Carlos Dávila Fernández

Gracias al equipo de Reacción Inmediata (ERI) se han salvado vidas de mujeres embarazadas en el Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Oaxaca, sin embargo, se requiere de trabajar más en este aspecto, ya que de acuerdo a las estadísticas, la primera causa de muerte materna en el país es la preeclampsia-eclampsia.

En  el IMSS todo está enfocado en la estrategia para abatir la morbi-mortalidad materna y perinatal y se basa fundamentalmente en tres líneas de acción a nivel federal: la prevención y disminución del embarazo en el adolescente; el control prenatal  regular o consultas regulares de las mujeres que ya se saben que están embarazada y  la atención a la emergencia obstétrica, estas son las tres líneas de acción en el que Instituto Mexicano del Seguro Social está trabajando.

El jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos  (UCI) del HGZ 1 en Oaxaca, doctor Juan Carlos Dávila Fernández, explicó que la primera causa de muerte materna es la preeclampsia-eclampsia y se trata de enfermedades que causan hipertensión arterial sólo durante el embarazo y, de no atenderse de manera oportuna, producen en la madre complicaciones graves como lesión renal, hepática y pulmonar.

Por ello, dijo el médico del IMSS, es esencial el control prenatal, y acudir inmediatamente a la atención médica ante la presencia de náusea, dolor de cabeza y abdominal –en la boca del estómago-, zumbido de oídos, alteraciones visuales o convulsiones.

“Las estadísticas son muy reales,  pero lo que es más dramático es lo que se vive en el día a día y una muerte materna para cualquier médico que estamos en el hospital  es muy dolorosa”, expresó Dávila Fernández y precisó que ahora las causas de muerte materna ya están bien definidas y las podemos englobar en cuatro: primero las enfermedades hipertensivas asociadas al embarazo  que es la principal causa, está la preclamsia que es el incremento a la presión arterial como consecuencia de alteraciones durante la placentación, es decir la implantación de la placenta tiene ahí algunas alteraciones o la formación de ciertas arterias que van a nutrir esa placenta.

Ahí hay cambios bioquímicos muy específicos que incrementan sustancias  y que hacen que la presión arterial se eleve y  se enfermen los riñones,  y estos al enfermarse empiezan a tirar proteínas, esta es una de las causas más comunes de la muerte materna;  por ello es frecuente ver a mujeres con preclamsia.

Otra, agregó, se llama síndrome de gel,  que se refiere a la insuficiencia hepática que es la disminución de las plaquetas  y a la anemia hemolítica,  es decir, se empiezan a romper los eritrocitos como consecuencia de la presión arterial tan alta y hace que bajen las plaquetas, y esto lo expone a otra causa de muerte materna que es la hemorragia obstétrica.

La tercera es por  infecciones sepsis maternas que se refiere a  infecciones que están en el periparto o antes de que se desencadene el trabajo de parto y generalmente esto se relaciona  y lo hemos  visto con frecuencia en el HGZ 1, enfermedades como la infección sexual que muchas veces pasa desapercibida porque lamentablemente posee algo tan común que dejamos de pensar en ello.

Otras causas como: cardiopatías, enfermedades  del corazón,  del tejido conectivo del  lupus eritematoso sistémico, la artritis reumatoide, enfermedades crónico-degenerativas y otras razones más que pueden desencadenar en una muerte materna.

El doctor Dávila Fernández, dio a conocer que cuando los médicos se enfrentan a un caso muy difícil, se activa un Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) o un código mater, se trata de un código que está generado y formado  con el objetivo de abatir la muerte materna  y está integrado por un equipo multidisciplinario  en el cual están integrados  por:  gineco- obstetras, anestesiólogos,  pediatra, médicos de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI),  urgenciologos,  médicos de primer contacto -cuando así es el caso-, servicios de laboratorio clínico de radiodiagnóstico y banco de sangre.

Es muy gratificante ver como  en cinco minutos, que es el tiempo límite en que se activa el (ERI), todo mundo está respondiendo y dando sugerencias y dando opiniones haciendo proactivos y trata de prevenir que esta muerte que es inminente, ocurra.

Revisar tambien

Besar a mascotas podría afectar hígado y pulmones

Especialistas recomiendan no dejar que las mascotas laman la boca o los ojos de las ...