Inicio / Principales / Preparado Sector Salud ante contingencias por las lluvias

Preparado Sector Salud ante contingencias por las lluvias

 

1-Preparados-brigadistas
Brigadistas de la dependencia monitorean el estado del tiempo para atender cualquier eventualidad.

Ante la temporada de lluvias, huracanes y ciclones tropicales, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se encuentran preparados para atender cualquier contingencia que pueda presentarse, informó el titular del ramo, Germán Tenorio Vasconcelos.

Destacó que por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, las unidades médicas de primero y segundo nivel, cuentan con el personal e insumos para atender a la población que requiera de atención médica por dermatosis, conjuntivitis, intoxicación por alimentos, enfermedades diarreicas y respiratorias, así como transmitidas por vector y traumatismos.

Asimismo recomendó a la población estar atentos a los llamados que emita Protección Civil, ya que con base a la información dada a conocer por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en esta temporada de lluvias que inicio el pasado 15 de mayo y se espera concluya el 30 de noviembre, se pronosticaron nueve ciclones en el Océano Atlántico y 14 en el Océano Pacífico.

Sostuvo que existen 196 municipios de riesgo, de los cuales 71 se encuentran en Valles Centrales, 48 en la Costa, 42 en el Istmo, 12 en la Mixteca, 12 en la Sierra  y 11 en Tuxtepec, por lo que la instrucción es que los 735 centros de Salud, 11 con Servicios Ampliados (CESSA), 13 hospitales generales y 20 de la comunidad se encuentran preparados.

Tenorio Vasconcelos, resaltó el compromiso de las y los trabajadores de esta noble institución y dijo que en las seis Jurisdicciones Sanitarias se cuentan con brigadas médicas de urgencias epidemiológicas integradas por un médico, una enfermera, y un polivalente, quienes recorren las zonas afectadas.

Destacó que, luego de la ocurrencia de un fenómeno natural, la atención de los lesionados es la prioridad y posterior a ello se inician las acciones encaminadas a la prevención y control de enfermedades.

Esta atención se divide en dos grandes fases: emergencia y recuperación, mismas que tienen una duración indeterminada, ya que está directamente relacionado con el tipo, magnitud y extensión de daños y riesgos causados.

Añadió que la vigilancia epidemiológica y sanitaria de alimentos y agua, así como el saneamiento básico, laboratorio, control de vectores, promoción de la salud y manejo de albergues, son actividades prioritarias en los lugares que resultan afectados, por lo que pueden llamar al teléfono 01 800 770 8437, número totalmente gratuito de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES).

Finalmente hizo hincapié en las recomendaciones de Protección Civil para que hacer antes, durante y después del paso de un huracán, así como cuidar el uso del agua, esto para prevenir enfermedades gastrointestinales y de vectores como el dengue, por lo que dijo que el bienestar de todos es una responsabilidad compartida.

Revisar tambien

Recomienda IEEPO tomar medidas preventivas para evitar el dengue, chikungunya y zika en escuelas

    Oaxaca de Juárez, Oax.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ...