Inicio / GENERAL / Profepa traslada a once grandes felinos a santuario en EU

Profepa traslada a once grandes felinos a santuario en EU

Profepa traslada a once grandes felinos a santuario en EUEn estos momentos vuelan rumbo a Denver, Colorado, 11 grandes felinos que durante años sufrieron abandono y maltrato, la mayoría en traspatios con dueños, que cuando crecieron ya no supieron qué hacer con ellos.

Se trata de seis tigres, dos jaguares, dos leones y un leopardo rescatados por la Profepa, que después de recibir atención médica y rehabilitación en el Bioparque de Convivencia Pachuca, emprendieron el viaje hacia un santuario en Estados Unidos en un avión Caza 295 de la Secretaría de Marina (Semar)

Hoy por la mañana, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, y el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, dieron el banderazo de salida al operativo denominado “Dirección obligada a la libertad”.

De esta forma, el leopardo Kiro, los tigres de bengala Cucho, Panchito, Yoya, Basthed, Frida y Diego, así los jaguares Manchas y Negrita, y los leones africanos Güera y Agata vivirán a partir de ahora en 300 hectareas de pastizales con atención médica, alimentación y haciendo lo que mejor les plasca.

Hasta ahora la Profepa ha decomisado mil 482 ejemplares de vida silvestre en circos y zoológicos por falta de documentación que comprobara su legal procedencia o por faltas al trato digno y respetuoso.

El titular de la Semarnat anunció en este marco que ya se trabaja en la construcción de un Centro Integral de atención de la Vida Silvestre en el Estado de México que servirá como un santuario con una extensión de 600 hectáreas.

El caso del tigre “Cucho” es emblemático debido a que en julio de 2014, el Zoológico Miguel Ángel de Quevedo en el estado de Veracruz lo entregó a la Profepa, ya que su salud se deterioraba por un problema grave de claudicación en patas traseras que lo obligaba a permanecer postrado la mayor parte del día y a desplazarse a rastras, provocándole heridas y llagas en sus patas, ingle y cola.

Después de ser sometido a diferentes terapias, incluido un tratamiento con células madre, el ejemplar de 8 años recuperará su libertad con el 95 por ciento de movilidad.

Revisar tambien

Aviso de alertamiento por Frente Frío número 9: CEPCO

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de ...