Inicio / ESTADO / Promueve Fiscalía General lineamientos para la investigación de casos de trata de personas: RVM

Promueve Fiscalía General lineamientos para la investigación de casos de trata de personas: RVM

Ciudad de México.-  El Fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, participó este martes en el Foro “Red Global de Desarrollo Sustentable, un Camino para Aprender”, con la ponencia: Trata de personas y Procuración de Justicia, donde afirmó que a través de una metodología efectiva y un plan de investigación, la Institución ha promovido acciones que han permitido combatir la trata de personas en Oaxaca.

Dicho foro fue auspiciado por la Red Global de Desarrollo Sustentable, la Comisión Unidos Vs. Trata y el Senado de la República, en el cual participaron expertos, académicos, legisladores, servidores del Gobierno Federal, especialistas y líderes sociales, quienes intercambiaron diversas opiniones relativas a derechos humanos, procuración y administración de justicia, así como seguridad pública.

En este marco, el Fiscal General de Oaxaca, precisó que la investigación sobre el delito de trata de personas debe ser proactivo y no reactivo, por lo cual es necesario el establecimiento y fortalecimiento de unidades especializadas, donde los servidores públicos no solo esperen la recepción de denuncias, sino que realicen acciones diversas para la detección de actividades relacionadas con la trata de personas.

Asimismo, abundó que para tener éxito en las investigaciones, se debe tener una metodología efectiva y un plan de investigación, los cuales deben realizarse y efectuarse por todos los sujetos intervinientes y tener objetivos concretos, destacando que la coordinación de acciones y comunicación permanente es la clave del éxito de la investigación.

Rubén Vasconcelos Méndez añadió también la necesidad de evitar los procesos de revictimización, haciendo que las personas que reciban las declaraciones tengan preparación especial que les permita realizar entrevistas sin revictimizar, toda vez que éstos impactan negativamente en el proceso penal.

Destacó además la implementación de técnicas o medios de investigación, como el uso de tecnologías, análisis de la información, analistas expertos, elaboración de perfiles criminales, análisis de telefonía, extracción de datos y patrones de conducta, entre otros.

Asimismo, el Fiscal General insistió en fortalecer los programas de ayuda, apoyo, asistencia y protección a las víctimas de delitos y capacitar al personal en las diversas modalidades del delito de trata. Destacó que durante 2018, en Oaxaca se capacitaron a 237 servidores públicos sobre estos temas.

Dijo que también es necesario reforzar las actividades de prevención del delito, dirigidas principalmente a la población más vulnerable y la coordinación de acciones y programas enfocados a hacer más efectivo el combate a este delito.

Al inicio de su ponencia, el Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez resaltó el trabajo del personal de la FGEO, que permitió en 2018 el rescate de 5 lactantes, 22 niñas y niños, 30 adolescentes y 17 adultos, logrando la vinculación a proceso de tres personas por el delito de trata de personas agravado en su modalidad de explotación laboral y explotación por mendicidad.

Cabe señalar que el foro “Red Global de Desarrollo Sustentable, Un camino para aprender”, tiene como objetivo contribuir a poner fin a la esclavitud moderna en el año 2025, trabajando en el punto 8.7 del Objetivo de Desarrollo Sustentable de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Revisar tambien

Ecuador investiga publicación de datos privados de casi toda su población

Hallan en una nube no protegida los nombres y datos financieros de unos 17 millones ...