Inicio / CULTURA / Promueve IEEPO fomento a la lectura a través de Semana Cultural Decembrina 2019

Promueve IEEPO fomento a la lectura a través de Semana Cultural Decembrina 2019

Con el respaldo del director general, Francisco Ángel Villarreal se presentó el cuento musical “Pedro y el lobo”, en el que interactuaron escolares de educación básica

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), presentó el cuento musical “Pedro y el lobo” de Sergéi Prokófiev, composición sinfónica acompañada de una narración y muestra teatral para promover y fomentar el hábito por la lectura, las bellas artes y los valores éticos entre los escolares del nivel básico de la entidad.

El escenario del teatro Juárez, de la capital oaxaqueña, albergó a los integrantes de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil (OSIJ) de este Instituto, el Ensamble de Clarinetes del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO),  y del grupo de teatro “Volare” del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), quienes presentaron esta obra musical-teatral.

Con la voz de Francisco Espejo se narró esta escenificación musical que forma parte  del programa “El tío Ieepín, sus cantos y sus cuentos”, que realiza la Unidad de Eventos del IEEPO durante la Semana Cultural Decembrina 2019 –del 2 al 7 de diciembre- para brindar a las y los estudiantes la oportunidad de acercarse a las diferentes propuestas artísticas y a  los libros.

Bajo la dirección de César Delgado Martínez, los músicos infantiles y juveniles interpretaron cada una de las composiciones que se crearon para este cuento sinfónico, el cual relata de manera didáctica, las vivencias de un niño junto con su abuelo y cuyos amigos son un pájaro y un gato que siempre anda persiguiendo al pajarillo, además de un pato, quienes juntos logran atrapar al lobo.

A través de este cuento se les enseña a los escolares el timbre de los instrumentos de la orquesta, los cuales los identifican con cada uno de los personajes. Pedro es interpretado por los instrumentos de cuerda; el pájaro, la flauta; el pato, por el oboe; el abuelo, por el fagot; el gato por el clarinete y el lobo representado por tres trompas. Los timbales y el bombo anticipan a los cazadores en su actuar.

El jefe de la Unidad de Eventos, Eduardo Alberto Mendoza Martínez, expuso que con el respaldo del director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, se lleva a cabo el programa “El tío Ieepín, sus cantos y sus cuentos”, el cual tiene como objetivo de crear espacios de convivencia, reflexión y contribución a través de la lectura y contar con ambientes armónicos sanos que permitan a los escolares, tener un acercamiento con la música, la literatura y las artes escénicas.

Indicó que la audiencia de alumnas y alumnos de preescolar, primaria y secundaria, así como de madres y padres de familia fue integral, ya que participaron en el desarrollo de esta presentación musical-teatral.

Actividades de la Semana Cultural Decembrina 2019

Como parte estas actividades, abiertas a todo el público y con acceso gratuito, se ofrecerán Conciertos de Villancicos a las 17:00 horas, el miércoles 4 de diciembre, en la Biblioteca Pública Central Margarita Maza de Juárez, con la participación de la Marimba y el coro del Instituto Pedagógico Margarita Aguilar; el jueves 5, con la Banda del Estado y el coro de la Escuela Secundaria “Moisés Sáenz Garza”, Bajo el Laurel del Zócalo de la ciudad.

El viernes 6, a las 18:00 horas, se contará con la Banda del Estado y los coros del Instituto San Felipe, Ensamble Coral Oaxaqueño y Voces del Valle de Oaxaca, Bajo el Laurel del Zócalo de la ciudad.

El sábado 7, a las 17:00 horas, en este mismo lugar, participarán las Bandas de Música de las Escuelas Secundarias Técnica 14 y “Moisés Sáenz Garza”, con la soprano Sonia López y los coros comunitarios de Santa Rosa Panzacola y Ensamble Minueto.

Revisar tambien

Artistas daneses mostrarán resultados de su residencia artística en el CaSa

Erling Tingkær y Helle Vinter llevan siete semanas trabajando en distintas áreas de producción del ...