Inicio / SALUD / Promueve SSO prevención contra pediculosis

Promueve SSO prevención contra pediculosis

SSOLos piojos son insectos parásitarios que miden aproximadamente de uno a dos milímetros de largo, causan inflamación, comezón y succionan la sangre de la persona que los hospeda, afectando principalmente a los menores de edad.

Por ello, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población en general a tomar medidas preventivas como: lavar adecuadamente el cabello todos los días, prestar especial atención a la limpieza de los peines, cepillos, prendas de vestir, sábanas y cobijas.

Así lo destacó, la jefa de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Martha Calvo Flores, quien informó que hasta la semana epidemiológica número 23 se han notificado un total de 705 casos, siendo las Jurisdicciones Sanitarias más afectadas Valles Centrales y Mixteca.

Aseguró que el 100 por ciento de los brotes ya fueron atendidos por las brigadas de la Unidad de Inteligencia y Emergencias en Salud (UIES).

Explicó que este padecimiento se transmite por contacto directo mientras juegan, realizan actividades o por el intercambio de utensilios y objetos personales como gorras, donas para el pelo, cepillos para peinar, toallas o ropa.

Con alta incidencia durante el invierno, detalló, “Si bien la infección puede afectar a cualquier grupo de edad, los niños de siete y ocho años son los más vulnerables, la incidencia es menor en los adultos; y en las mujeres presentan mayor riesgo en todas las etapas de la vida y con mayor número de piojos”.

De ahí la importancia, dijo, de llevar a cabo una adecuada limpieza e higiene personal, evitar el contacto con las personas  infestadas y sus pertenencias, además de realizar una inspección periódica directa de todos los niños.

Finalmente destacó que por instrucciones del mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se han reforzado en todo el territorio acciones de vigilancia, prevención, promoción, atención y control del padecimiento, con énfasis en los sectores más vulnerables.

Revisar tambien

Vinculan cirugía de extirpación del útero con mayor riesgo de depresión y ansiedad

Para muchas mujeres, someterse una histerectomía (cirugía que consiste en extirpar el útero total o ...