Inicio / Principales / Promueven ruta “Los Caminos del Mezcal” en seis municipios del Valle

Promueven ruta “Los Caminos del Mezcal” en seis municipios del Valle

 

1-Promueven
Establecen diez rutas turístico-económicas que coadyuvarán a la gestión de productos turísticos y detonarán el crecimiento económico.

Oaxaca, Oax.- La particular magia del estado de Oaxaca, esa que hechiza los sentidos de viajeros nacionales y extranjeros, hoy se ve difundida a través de la creación de diez rutas turístico-económicas que coadyuvarán a la gestión de productos turísticos y detonaran el crecimiento económico.

Por ello, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), presentó la ruta “Los Caminos del Mezcal”, que abraza a seis municipios del Valle de Oaxaca.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística de la STyDE, Javier Portillo Vergara, destacó que el trabajo para la creación de estas rutas es el mejor ejemplo del acierto de la presente administración, lo que ha dado resultados positivos en los indicadores de turismo y economía en los últimos cuatro años.

En este contexto el funcionario estatal informó que, en el marco del lanzamiento de “Los Caminos del Mezcal”, se emprendieron importantes inversiones y capacitaciones a productores de la bebida, en concordancia con los palenques donde producen el mezcal.

En tanto, el subsecretario de Industria y Comercio, Víctor Vásquez Bocanegra, aseveró que a la fecha 248 palenques se han visto beneficiados con dotación de infraestructura productiva; mientras que 330 palenques más se han visto impulsados con la certificación del producto, toda vez que la cadena Maguey-Mezcal es uno de los temas estratégicos de la STyDE.

En este sentido mencionó que “en Oaxaca hoy, hay más promoción, posicionamiento y comercialización para el producto mezcal, ya que esta importante industria es el sustento de 27 mil familias oaxaqueñas en el estado”, dijo.

Vásquez Bocanegra informó que se han invertido más de 60 millones de pesos en la industria del mezcal y para el periodo 2015-2016, se destinarán 35 millones de pesos más, 14 de ellos vinculados a la infraestructura de 50 palenques y 21 millones de pesos para la comercialización de más de 100 marcas de la bebida.

“Caminos del Mezcal” le ofrece al visitante la oportunidad de experimentar in situ todo el universo que envuelve a la producción de esta bebida ancestral, desde los plantíos de agaves hasta su envase, y por supuesto la degustación con su maridaje natural: la cocina oaxaqueña, que es reconocida a nivel nacional e internacional por su alto valor cultural, su inmensa variedad de ingredientes y sus sofisticadas técnicas de preparación.

La ruta inicia de manera formal en el municipio de Santa María el Tule, pasa por San Jerónimo Tlacochahuaya, continúa en Teotitlán del Valle, sigue su recorrido por Tlacolula de Matamoros, San Pablo Villa de Mitla y finaliza en Santiago Matatlán, conectando también con el destino turístico Hierve el Agua.

De las 210 variedades de maguey que existen en todo el mundo, tan sólo en Oaxaca se encuentran 120, lo que la convierte en una tierra rica.

En su intervención, la subsecretaria de Desarrollo Empresarial, Ángela Hernández Sibaja, destacó que en el marco de la creación de esta ruta turístico-económica, la STyDE se trazó como estrategia primordial el fortalecimiento de la infraestructura de los mercados públicos de Tlacolula de Matamoros, San Bartolomé Quialana, San Jerónimo Tlacochahuaya y Teotitlán del Valle.

Revisar tambien

Recomienda IEEPO tomar medidas preventivas para evitar el dengue, chikungunya y zika en escuelas

    Oaxaca de Juárez, Oax.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ...