Inicio / Principales / Proteína ofrece protección contra la degeneración nerviosa en la esclerosis lateral amiotrófica

Proteína ofrece protección contra la degeneración nerviosa en la esclerosis lateral amiotrófica

El aumento de los niveles de la hormona proteica antienvejecimiento llamada Klotho mejora los déficits neurológicos y prolonga la vida útil en un modelo experimental con esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Además, en dicho modelo, las células inmunes del cerebro llamadas microglia desempeñan un papel importante en la protección del cerebro contra la inflamación y, probablemente, contra la pérdida de neuronas motoras.

La ELA o la enfermedad de Lou Gehrig es una afección neurodegenerativa devastadora caracterizada por la pérdida de las neuronas motoras superiores e inferiores, lo que conduce a una atrofia muscular progresiva y a parálisis, la cual se vuelve mortal dentro de los tres a cinco años posteriores al diagnóstico.

Previamente, investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston (BUSM) en Estados Unidos habían demostrado que aumentar los niveles de la proteína Klotho era beneficioso en modelos experimentales de enfermedad de Alzheimer y de esclerosis múltiple. «Ahora, aquí les mostramos que Klotho también brinda un efecto neuroprotector en un modelo de ELA.

Por lo tanto, aumentar los niveles de Klotho sería un tratamiento lógico para las enfermedades neurodegenerativas y neuroinflamatorias relacionadas con la edad«, explicó la doctora y autora correspondiente del estudio Carmela Abraham, profesora de bioquímica en la BUSM.

Desafortunadamente, en la actualidad existen muy pocos tratamientos disponibles para los pacientes con ELA. «Proponemos que aumentar los niveles de la proteína Klotho aliviaría significativamente las manifestaciones neurológicas, mejoraría la calidad de vida y prolongaría la vida útil de los pacientes con ELA.

Si uno fuera a extrapolar los resultados de este estudio, aumentar Klotho solo en un 50 por ciento prolongaría la vida en aproximadamente 300 días«, explicó la especialista.

Según Abraham, todo lo que aumenta los niveles de Klotho es neuroprotector. Por ejemplo, se ha demostrado que el ejercicio aumenta los niveles de Klotho. «Esto puede ser relevante para personas sanas o para pacientes recién diagnosticados con ELA.

Además, en los casos de ELA familiar, los miembros de la familia que deseen hacerse la prueba y descubran que son portadores de un gen de ELA podrían comenzar a hacer ejercicio o comenzar la terapia de refuerzo con Klotho, una vez que esté disponible«.

Vía: EurekAlert! – American Association for the Advancement of Science

Revisar tambien

Reducir brillo en la pantalla de celulares, tabletas y computadoras previene síndrome de ojo seco

Descansar 15 minutos por cada cinco horas de uso del dispositivo, no exponerse al aire ...